“En todo terreno hay que tener una mentalidad ganadora”

  •  Expresó a la prensa el presidente del Poder Judicial Dr. Duberlí Rodríguez.

Lo hizo antes de participar en el Foro Anticorrupción que se desarrolló el pasado jueves 31 de mayo en el auditorio del Colegio de Abogados. Sin ninguna prisa se dignó en atender a la prensa en la vereda del colegio mencionado ante una pregunta concerniente a la reincorporación de Paolo al mundial.
“En todos los terrenos debemos tener una mentalidad ganadora, una mentalidad positiva. Creo que, en el terreno de la justicia como en todos los terrenos, tenemos que recurrir a la moral y a la lucha contra la corrupción. Hay mucha desmoralización en la población, no confía en el poder judicial, no confía en la fiscalía, tampoco en la policía, en el Congreso, todas las instituciones están cuestionadas. Creo que es tiempo que vayamos a una regeneración moral del país y dentro de ese terreno recuperar el prestigio en todo.
Antes teníamos buen deporte, antes tuvimos participación el mundial de fútbol, en básquet, nadadores, gimnastas, en todo. Entonces el Estado debe tener e impulsar una política del deporte, darle alternativa a los niños y jóvenes para que, en vez de ir al vicio de la droga, la adicción o la delincuencia, más bien se orienten por el deporte”, respondió Rodríguez.
¿Es hora de hacer eco de una política de austeridad?
-Como poder judicial hemos decidido ir hacia una política de austeridad, hemos dejado de lado gastos suntuarios como lapiceros, folders que antes se daban en eventos. Otros gastos como imprimir agendas, calendarios, esos gastos innecesarios ya no, vamos a ir a los estrictamente indispensables para la buena marcha del poder judicial.
Finalmente habló de los esperados juzgados anticorrupción para Loreto. “Lamentablemente no tenemos presupuesto para ello, pero es un compromiso de seguir haciendo gestiones para lograrlo y así esta corte superior cuente con juzgado anticorrupción.
Esperamos que el gobierno nos apoye en ese propósito. Hace 2 años le pedimos al gobierno central presupuesto para 32 juzgados anticorrupción y este año solo nos ha dado para 8 y nosotros por conversión hemos aumentado 6, entonces estamos con esos juzgados en 14 cortes superiores de las 35 que existen en todo el país. Espero que a fin de año vayamos avanzando y dentro de ese cronograma poner en agenda el caso de Loreto”, mencionó.

2 thoughts on ““En todo terreno hay que tener una mentalidad ganadora”

  1. Jorge Marreros Benites, Sociólogo 04/06/2018 at 5:27 am -

    El “Estado” de Colonialidad del Poder, se caracteriza porque los gobernantes y sucesivamente todas las autoridades, son angurrientos en su asignación remunerativa con el Presupuesto Público –p. e. los del “congrezoo”–, son abusivos en sus funciones como Democracia Representativa –los corruptos–, y son mentirosos ante la Identidad Amazónica y Andina –p.e. el “bicentenario de la independencia”–. La “mucha desmoralización en la población”, que dice este Presidente del Poder Judicial, es la “desconfianza…” en todo el Poder estatal angurriento, abusivo y mentiroso . Y lo de “recuperar el prestigio en todo” este Poder, no se logrará mediante “cambios” parciales –p.e. la remoción de autoridades, la austeridad, y la criminalización de las reivindicaciones populares– adornados con discursos de “época de cambios” –p.e. la “lucha contra la corrupción” y el nombre oficial del año 2018–. Dice la verdad, este Presidente Judicial del referido Poder al afirmar que es “tiempo que vayamos a una regeneración moral del país”; y como ex- “izquierdista” que antes fué, sabe que esto se logra cambiando este Estado caduco por un Estado nuevo; pero teme perder los privilegios —de arribista de “mentalidad ganadora y positivista” — que logró en este Estado de angurrientos, abusivos y mentirosos. Por eso, mientras avanzan el narcotráfico, la minería ilegal, el crimen organizado y el país está en la perspectiva de nuevos terrorismos, se hará más viejo y se jubilará prósperamente, dejando a los pueblos a merced de estas consecuencias que el mismo Estado caduco origina. Antes de seguir en luchas fratricidas entre peruanos, la “regenración moral” se logrará en un Acuerdo Constituyente o Constitución en Democracia –no como las del 79 y del 93– luego de un Diálogo Constituyente entre los legítimos representantes de los pueblos indígenas, campesinos y urbanos y los empresarios realmente patriotas, que conviertan las reivindicaciones populares en pensamientos jurídicos a redactarse en la nueva Constitución.

  2. SE DEBE HACER UNA REFORMA TOTAL DE LA ESTRUCTURA ESTATAL Y DE LOS PODERES DEL ESTADO!!!!!