“En Tiruntán, Inahuaya y Pampa Hermosa se titulan terrenos de manera irregular”

Agricultores de la provincia de Ucayali:

  • “No se cumple con los requisitos de ley”, denuncian.

agricultores-contamanaHasta nuestra ciudad llegaron agricultores provenientes de la provincia de Ucayali para denunciar que la Disafilpa pretende entregar títulos de propiedad de manera irregular, e inclusive, el dirigente Marco Flores acompañado de los agricultores Crucildo Sangama y Arturo Vásquez, se reunieron con los funcionarios de la Dirección de Agricultura para denunciar el presunto abuso de autoridad de parte de un ex juez de Contamana de nombre Nerio Lazo Quevedo, quien se hizo adjudicar parcelas en forma irregular y le entregan dos constancias de posesión, y maliciosamente los funcionarios de la gestión del ex presidente regional dejaron publicado para dar el título de propiedad respectivo, un terreno que nunca conoció; y sin embargo, le dieron la documentación respectiva.

“Lo irregular está en que publican para la titulación con dos mil metros de fondo, atropellando a un grupo de agricultores que estamos posesionados antes y sin aceptar que el doctor Lazo recibió una constancia de posesión irregularmente. No estamos en contra de que lo titulen, pero que se respete la medición respectiva.

La sede agraria de Contamana está funcionando de manera irregular, pues está en la dirección un técnico agropecuario que no tiene título y no es posible que la actual gestión regional no tenga cuadros profesionales para que ocupen cargos importantes.

Hemos presentado oposición ante la Disafilpa a la titulación de los terrenos del doctor Nerio Lazo y no obtenemos respuesta alguna, y de hacerlo estarían cometiendo abuso de autoridad  contra los agricultores que producimos la tierra.

Tenemos conocimiento que en el sector de Tiruntán se ha entregado 600 títulos de propiedad a terrenos que no cuentan con explotación económica, pues el DS 1089 dice que se tiene que titular terrenos que estén posesionados en forma pacífica y continua además de la explotación económica; es decir, se hizo de manera irregular al igual que en Pampa Hermosa e Inahuaya, y si el gobernador dice que trabaja con transparencia, le pido que mande a investigar  si esas titulaciones cumplen con los requisitos que manda la ley.

Lo que pedimos es que las titulaciones se hagan de acuerdo a ley y no por favor político o tal vez por otros motivos”, sostuvieron los agricultores de la zona de Contamana. (Gonzalo López)