En Tarapoto mañana se inicia V Congreso Nacional de Jueces

– Temas centrales será sobre seguridad ciudadana y descarga procesal

– Corte Superior de Justicia de Loreto participará con cinco jueces y un trabajador jurisdiccional

Los temas «Jueces y seguridad ciudadana» y «Reformulación del Plan de Descarga Procesal» serán los principales que se debatirán en el Quinto Congreso Nacional de Jueces que se desarrollará a partir del jueves  27 hasta el sábado  29 de octubre en la ciudad de Tarapoto (San Martín)  con la participación de cerca de doscientos jueces de todos los niveles de la judicatura del país.

El expositor del primer tema será el Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, quien en las últimas semanas adoptó diversas acciones contempladas en la Agenda Judicial de Seguridad Ciudadana para enfrentar el avance de criminalidad en nuestro país. La intervención de la máxima autoridad judicial será el jueves 27 a las 11 de la mañana, luego de la inauguración de esta jornada institucional.

 

Sobre el segundo tema «Reformulación del Plan de Descarga Procesal» expondrán el ex Presidente de la Corte Superior de Lima doctor Sergio Salas Villalobos y el experto de Costa Rica, doctor Luis Guillermo Rivas.

 

Sistema de medición de desempeño jurisdiccional

El tercer eje temático será «Sistema de medición de desempeño jurisdiccional», sobre el que expondrán el especialista de Costa Rica, doctor Rolando Vega y el Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, doctor Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

 

En el cuarto eje temático «Presupuestos del Poder Judicial y remuneraciones de los magistrados», actuarán como conferencistas el Gerente de Planificación del Poder Judicial, economista Juan de Dios Hernández, y el representante de la Comisión de Trabajo de este tema, doctor Walter Cotrina Miñano.

 

Los magistrados asistirán a este Congreso con el propósito de hacer realidad el lema «Calidad, eficacia y eficiencia en el servicio de impartición de justicia», que resume la meta que se ha propuesto alcanzar la actual gestión de gobierno judicial.

 

En este Congreso los participantes intercambiarán puntos de vista y debatirán propuestas que resulten aplicables para el proceso de cambio y reforma judicial que está en marcha en la institución judicial.  Este encuentro es una de las principales actividades que el Poder Judicial desarrolla cada año, y su objetivo central es obtener un conjunto de insumos de carácter estratégico que surjan de los propios jueces de todos los niveles y especialidades jurídicas. El V Congreso Nacional de Jueces se transmitirá en vivo a través de nuestro portal institucional www.pj.gob.pe

 

Participarán además los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial /CEPJ, jueces supremos, superiores, de primera instancia, de paz letrado, y de paz. También en calidad de invitados, representantes del personal jurisdiccional designados en cada sede, para que conozcan directamente los temas que se tratarán y colaboren en la tarea de implementar sus acuerdos.

 

Participarán por la Corte Superior de Justicia de Loreto en este V Congreso Nacional:

Aldo Nervo Atarama Lonzoy presidente de la CSJLO, Wilbert Mercado Arbieto presidente de la ODECMA Loreto, Max Teddy García Torres juez de la Segunda Sala Penal de Maynas, Marlene Ticse Traverso juez del Juzgado de paz letrado de San Juan, y el trabajador jurisdiccional Richard Macedo Pérez. (WGN)