«En sesión de consejo acuerdan gestionar proyectos para la frontera del Putumayo»

-Se trató en la primera sesión ordinaria del mes.

-Un ferrocarril podría unir a poblados del río Napo con el Putumayo por resultar más práctico, sin favorecer al narcotráfico.

Ayer en horas de la mañana se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Regional de Loreto -CRL, donde se dieron importantes acuerdos como el que sugiere la realización de paquetes de obras para las comunidades que se ubican en la zona del alto Putumayo en la frontera con Colombia, como construcción e implementación de instituciones educativas, postas de salud y otros.FOTO sesion de consejo

Otra de las sugerencias es la proyección de un ferrocarril para unir a las poblaciones de la cuenca del río Napo con la cuenca del Putumayo, que traería un gran movimiento en la zona porque el ingreso y salida a esa parte de la región se reduciría a horas de viaje, mientras que en la actualidad significa hasta un promedio de 30 días.

«Convendría un ferrocarril y no una carretera que podría servir de pista de aterrizaje para el narcotráfico», argumentó el consejero regional López García, autor de la propuesta, tras un informe que presentó sobre su viaje por la zona fronteriza junto al consejero Carlos Vela. El pedido de viabilizar esta idea presentada por el consejero Mauro López fue aprobado por unanimidad.

Otra de las propuestas con fines productivos y turísticos fue también presentada por el consejero Mauro López, la de viabilizar la evaluación e implementación de una vía de 13 kilómetros, de 2.5 metros de ancho, de concreto armado, entre las zonas que comprenden Santora de Shato hasta la localidad de Tamshiyacu. Fue aprobado por mayoría.

Entre otros temas abordados, fue respecto a la ordenanza regional supuestamente firmada por el presidente regional y que fue motivo de debate tras el sustento del consejero Quispe Farro, quien dijo que lo bajó del internet, mientras el consejero Musoline aseguró que los originales no están firmados, deslizando una posible suplantación o escaneo de la firma del mandatario regional.

«La comisión investigadora que se formó se encargará de emitir su informe en un plazo de 30 días hábiles a partir de mañana (hoy) y estaremos analizando el documento», comentó al final de la sesión el presidente del Consejo Regional, Julio Abel Flores del Castillo. La comisión para investigar al consejero Francisco Quispe por presunta falsificación de firma, fue aprobada por amplia mayoría y está presidida por Mauro López, y la integran Carlos Vela y Manuel Gastelú». (DL)