En San Juan se realizan pruebas rápidas de descarte de VIH, Hepatitis B y Sífilis

– “Hasta el momento hemos encontrado cuatro casos de sífilis”, dijo licenciada en Enfermería

– “El resultado lo entregamos en menos de cinco minutos”prueba rapida 

Dentro de todo lo que se ofrece por las celebraciones de la fiesta patronal en la plaza Abelardo Quiñones de San Juan Bautista, se encuentra una gran carpa donde se realizan pruebas rápidas gratuitas de descarte de VIH, Hepatitis B y Sífilis, enfermedades que se contagian especialmente en las relaciones sexuales.
Desde el 22 de junio, fecha en que ha empezado la campaña, hasta el momento (mediodía del martes 23) no se ha encontrado personas que tengan VIH, mas sí se detectaron casos de Sífilis y Hepatitis B.
“Nuestra región es muy vulnerable a cualquier enfermedad, sobre todo de infección de transmisión sexual, aunque la Hepatitis B y VIH también se contagia cuando compartimos algunos objetos personales como rasuradores, toallas, algún tipo de material punzante, entre otros.
Estamos muy contentos porque la gente está asistiendo, no solo personas comunes, sino también policías, universitarios, empresarios, militares y otros profesionales. Los resultados son inmediatos, salen en menos de cinco minutos. Por ahora, con relación al VIH, gracias a Dios aún no se han detectado casos, enfermeraspero sí relacionado a los que es Sífilis detectamos cuatro casos, pero lo bueno es que esta enfermedad tiene tratamiento y puede curarse.
Si en caso saliera un positivo de VIH, acá somos profesionales de la salud y estamos capacitados para orientarle porque no olvidemos que actualmente con el VIH nadie debería de morir si es que detecta a tiempo, ya que el tratamiento es gratuito.
Muchas personas no toman en cuenta las enfermedades de transmisión sexual, no se cuidan con preservativos. Tú no sabes quién puede ser esa persona con quien vas a tener relaciones sexuales, puedes ver carita pero no sabes lo que puede haber dentro de su cuerpito. Para eso hacen los descartes de esas enfermedades”, indicó la licenciada en Enfermería Ceci Ríos Mori, encargada de la Estrategia ITS VIH Sida de la Diresa Loreto. (GL)