En reunión con premier pedirán 10 mil millones de soles para impulsar desarrollo en Loreto

  • Así como al VRAEM le han dado 18 mil millones y otros miles a la reconstrucción del norte, pedirán para la selva.
  • Fue lo expresado por uno de los líderes de las cinco cuencas, Daniel Saboya.

Lo explicó ayer en el marco de la reunión previa sostenida con parte de los representantes de las diversas comunidades nativas asentadas en la franja de explotación petrolera. Agregando que esperan la llegada del ministro para hoy jueves o el día viernes 26 de abril, a fin de un diálogo claro en los ambientes del hotel “Sol del Oriente”.
“Ya nos hemos reunido decenas de veces y el gobierno ya sabe de nuestras necesidades, así que ahora tienen que venir con propuestas claras. El tema del petróleo es uno de los tantos de alcance regional como la redistribución del canon petrolero que sea del 30% para Loreto. También la declaratoria de emergencia del actualmente inservible oleoducto norperuano.
Ya basta de tantas reuniones, de lo contrario seguiremos en un círculo viciado, queremos hechos concretos. Se planteará la entrega de 10 mil millones de soles para el desarrollo de Loreto, para que trabajemos juntos y esté sustentado un desarrollo para la población por 5 años.
Así como le dieron al Vraem 18 mil millones de soles, acá a la lucha indígena solo le han aprobado actas y nada de presupuesto. Para la reconstrucción también han dado miles de millones de soles y a Loreto nada, pese a que matan al pueblo con la contaminación ambiental por explotación petrolera”, dijo Saboya.

Comments are closed.