En Requena inician Semana de la Maternidad Saludable y Segura

20160519_112344Requena.- Con reuniones explicativas en distintos lugares de la ciudad, y con foros informativos a las autoridades de instituciones estatales y privadas, iniciaron las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura 2016. El Centro de Salud a través del Área Mujer, desarrolla esta labor que tiene como objetivo sensibilizar, motivar y comprometer a las instituciones y a la población en general, en el tema de la maternidad sin riesgos.
La Obst. Gabriela Morales Aire, responsable del Área Mujer, da a conocer que el objetivo principal del trabajo que vienen realizando es evitar la muerte materna y lograr el parto institucional. «Es muy importante llegar a la población para decirle que nos apoye, porque la salud de la madre no es solo tarea del personal de salud. Nos pueden ayudar sensibilizando y socializando a todas las gestantes que viven fuera de la ciudad».
Gabriela Morales indicó, además, «todas las madres gestantes deben acudir al establecimiento de salud para su control prenatal. Decirles también a las familias que cuando ya conocen que una madre está gestando o ni bien haya un retraso menstrual, deben ayudarle para que acuda al establecimiento más cercano a fin de que la gestante reciba la atención integral, el paquete completo para hacerle sus análisis de laboratorio para ver en que condición de salud inició su embarazo, medirle su presión, como está su hemoglobina, o si tiene alguna infección. Además, tenerle registrada a qué pueblo pertenece para estar en comunicación con ella. Muchas veces la gestante está escondida en su casa o comunidad, y recién nos enteramos cuando ya tienen complicaciones o cuando ya va a nacer el bebé. Lo importante es que toda gestante debe acudir al establecimiento para su control oportuno. Todo este trabajo está coordinado con el Dr. Rafael Sebastián Felipa, gerente del Centro de Salud de nuestra provincia».
Otro de los servicios brindados por el Centro de Salud es que toda gestante que da a luz en el establecimiento de salud, al darle de alta a la madre, el bebé sale con su acta de nacimiento entregado por la municipalidad, así como con su registro en el Reniec y su DNI. Esos documentos servirá al niño para que el mismo personal de salud tramite su certificado integral de salud y tenga su seguro.
(René Manuyama)