«En quince días contaremos con peritos laborales»

– Director regional de Trabajo,  Emerson Leveau

– Se multarán a empresas que no cumplan con las normas de seguridad

Con relación a las visitas realizadas por los inspectores laborales diferentes empresas para ver las condiciones laborales de sus trabajadores,  el director regional de Trabajo, Emerson Leveau, manifestó que desde hace una semana aproximadamente se han realizado operativos a empresas que realizan actividades de alto riesgo, como es el caso de las ladrilleras que se encuentran por las comunidades de Santa Clara y Rumococha. El proceso de estas visitas inspectivas es que se les da un plazo de una semana, a fin que los empresarios puedan mostrar sus cumplimientos o incumplimientos de las infracciones que han encontrado los inspectores.

 

Cumplido este plazo, si se les comprueba infracción  en relación a seguridad y salud en el trabajo,  serán sancionados. Los operativos van a continuar por otras zonas. Posteriormente se seguirán realizando operativos en las empresas  madereras,  en donde hay demasiado incumplimiento de las normas laborales. Es decir las empresas madereras que realizan actividades de alto riesgo no están entregando a sus trabajadores los medios de seguridad necesarios como son botas, guantes, cascos y mascarillas que les permitirá realizar su trabajo con efectividad.

 

Indicó que las sanciones a las empresas dependerán de la cantidad de infracciones cometidas con sus trabajadores afectados.

 

Referente a la gran cantidad de niños que realizan diversos trabajos por las calles de nuestra ciudad, Emerson Leveau, indicó,  que el gobierno regional a través de la gerencia de desarrollo social ha creado en Iquitos el comité regional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, que son integrados por varias instituciones del Estado y organismos no gubernamentales como las DEMUNAS, el Ministerio Público, de manera que se está organizando un plan coordinado para erradicarlo. Indicó también que el 12 de junio se celebra el día mundial contra el trabajo infantil, por lo que se está elaborando un programa especial.

 

Sobre los peritos laborales

Con relación a los peritos laborales que debe contar la Dirección Regional, dijo, estamos coordinando con el GOREL  para que en el transcurso de unos quince días ya se tenga los peritos que van a realizar un trabajo especializado, por los trabajadores que aún tienen pendiente la realización de esa labor, destacó. (WGN)