En proceso sobre mercado Modelo siguen declarando ex consejeros regionales

  • Audiencia se suspendió para este miércoles 20 de enero.
    FOTO audiencia 2 FOTO audiencia

El cuestionamiento de los jueces superiores gira en torno al conocimiento que tuvieron los ex consejeros regionales sobre la aprobación en el entonces Consejo Regional de Loreto, de un monto para adelanto de la obra del mercado Modelo, cuando estaba terminando la gestión del ex presidente regional Robinson Rivadeneyra Reátegui.

El reciente viernes le tocó el turno al ex consejero Héctor Minguillo Chanamé, para responder a la representación fiscal, a los jueces de la Sala Penal de Apelaciones que ve procesos con el antiguo Código Penal, así como las interrogantes del abogado defensor. La sala estuvo casi llena con la asistencia de la mayoría de los procesados que pasan la veintena.

Minguillo Chanamé, tuvo un inicio de respuestas que casi exaspera a la fiscal y tuvo que prácticamente escuchar la llamada de atención del Dr. Carlos Del Piélago, para que se limitara a responder la pregunta y evitar las evasivas. «Las respuestas son directas o usted tiene derecho a quedarse callado, pero, me está haciendo recordar a mi gran amigo Teófilo Cubillas, un gran talentoso en el dribleo de la pelota», lo que provocó sonrisas en la sala.

Las respuestas del ex consejero Minguillo Chanamé, también se inclinaron a responsabilizar de la obra a la municipalidad provincial de Maynas, en el sentido de que las observaciones hechas por el Ministerio de Economía, las tenían que levantar los técnicos de esa dependencia edil.
Negó en todo momento que con su voto a favor del adelanto para la mencionada obra, haya intentado beneficiar a algún empresario constructor y que le sorprende que los funcionarios del gobierno regional más honestos que conoce se encuentren en este proceso como el señor Manuel Guerrero y José Luis Alegría Méndez.

Una vez más, fue llamado la atención por parte de la mesa de jueces, a fin de que se limitara a la respuesta y evite comentarios adicionales, que no corresponden. También negó que algún ex funcionario haya inducido a la votación a favor, igual a que haya tenido alguna indicación del ex presidente regional, Rivadeneyra Reátegui.

Al preguntársele desde la mesa de jueces, sobre si antes de darse la votación en la sesión de consejo, hubo alguna exposición sobre las implicancias legales de la obra, respondió Minguillo, que ni exposición técnica, ni de algún abogado. Deslizó que no evaluaron los costos porque los hizo Maynas, y era de interés del pueblo. (D.López)