“En plan de contingencia está incluido habilitar una sala de operaciones más”

  • Declaró el director ejecutivo (e) del Hospital Regional Dr. Jehoshua López López.
  • Plan de contingencia asciende a 1´700 mil soles. También están en espera que se apruebe cuanto antes.

Hace unos días el médico cirujano Dr. César Enrique Medina, mencionó que el hospital regional cuenta con 5 quirófanos para operar y siendo así, no se hacían operaciones en horas de la tarde, lo que conllevaba a que varios pacientes tengan que esperar hasta 3 meses para recién ser atendidos. Sobre esa realidad también se le consultó al director ejecutivo encargado por estos días del hospital regional.
“Este hospital ha sido construido con cinco quirófanos, pero hacer funcionar a todos significa no solo tener anestesiólogos y cirujanos, que sí están disponibles para operar. El tema está en que también se debe ampliar la capacidad del centro de esterilización para el material quirúrgico, esterilizar la ropa y eso implica más recursos como lavandería etc. Implica toda una logística.
Nosotros a raíz de la contingencia del hospital Iquitos hemos demostrado con cifras estadísticas al gobierno regional y a la dirección de salud que se ha incrementado la atención acá. Pero también se han incrementado algunas tasas de mortalidad y también se han presentado más infecciones intrahospitalarias durante este año. Por ello ya hemos presentado en el mes de mayo nuestro Plan de Contingencia que significa 1´700 mil soles, ahí está incluida la sala de operaciones.
Se requiere de un quirófano adicional para que las cirugías que están embalsadas no se estén postergando. Todas las semanas tenemos cirugías postergadas. Ahora último ha sido el caso de dos niños que, si no se les operaba, se podían morir, ya se les operó a los dos. Eso significó postergar cirugías traumatológicas.
El hospital Iquitos ha disminuido su capacidad operativa, por eso los pacientes acuden más al hospital regional. Por primera vez hemos cerrado en el año 2017, con 3,750 partos. Nunca antes el hospital regional había atendido esa cantidad de partos. Claro que sí se requiere urgentemente una sala de operaciones más, por lo menos una. El gobernador nos ha llamado para un diálogo sobre el tema de los quirófanos y sería lo ideal que se implemente para descongestionar lo embalsado y postergado que están varias operaciones”, expresó el Dr. Jehoshua López.
De otro lado, se habló brevemente sobre las condiciones que se vienen dando en el área de psiquiatría del mencionado hospital.
“El centro de rehabilitación que tiene el hospital, es un centro recuperativo de pacientes que están en crisis. El centro tiene solo 11 camas disponibles, más de 6 camas están ocupadas por pacientes judicializado. El poder judicial ha ordenado su internamiento pese a que varios no lo requieren, pero tenemos que cumplir con ese mandato. El servicio está saturado. Faltan más camas ahí.
Además, contamos con un solo psiquiatra, quien hace las veces de “pulpo” para estar en todos lados y así garantizar la salud mental en la región. También está a cargo de las casas protegidas que dependen de la dirección de salud. Ahí van los pacientes que están en abandono social. Las familias que tienen a pacientes con ese tipo de problemas deben llevarlos para que los vea el especialista, pero a su vez, ellos deben entender que es un problema de salud y que deben hacerse cargo de sus familiares”, evaluó López.