En Parinari se desarrolló por primera vez capacitación a personas con discapacidad

Un buen paso.  Para el coordinador del Conadis en nuestra ciudad, Ganis Gómez, la movilización que hubo en el distrito de Parianari por parte de personas con discapacidad para participar de un taller netamente informativo y de orientación respecto a sus derechos como tales, ha generado cierta satisfacción al ver que existe ese interés.

Explica que tuvieron la predisposición del alcalde en darles facilidades, pues trajeron personas de los diferentes caseríos y comunidades que están en la jurisdicción de este distrito perteneciente a la provincia de Loreto – Nauta. “Saludo la acción del alcalde, pues es la primera vez que encuentro a una autoridad edil tan involucrada en el tema de discapacidad, han movilizado a todas las personas con discapacidad, se logró capacitar a 150 personas con discapacidad, se les informó el reconocimiento de sus derechos, se les dio alcance de la Ley de las personas con discapacidad, sobre la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como otras leyes en bien de este sector de la población”.

“Ha sido gratificante llegar a esta zona, pues con toda esta movilización se pudo identificar cuántas personas con discapacidad viven en este distrito”, de igual forma esta visita que realizaron ayudó a generar mayor unión en este sector, así como motivar la creación de talleres y espacios laborales.

A raíz de eso, el Conadis recomendó a este sector de la población y familiares, así como al alcalde, la creación de una asociación de personas con discapacidad, pues existen mejoras para este sector y las personas que viven en este distrito no deben estar ajenas a ello. “La idea es trabajar de la mano con las autoridades, pues ya se ha aprobado  el presupuesto de la república para el 2012 y ahí está contemplado que en todos los gobierno regionales y municipalidades del Perú van a estar facultados desde el primero de enero a manejar una unidad impositiva tributaria de carácter mensual para desarrollar trabajos en bien de las personas con discapacidad, entendiendo que cada unidad impositiva tributaria vale 3 mil 600 soles,   es decir habrá recursos suficientes para que todos los presidentes regionales y alcaldes del Perú puedan trabajar en bien de este sector”.

Esperan que el interés tomado por el alcalde de Parinari, sea también repetido por otros alcaldes, pues de esa manera podrán reconocer a más personas con discapacidad, quienes a su vez tendrán las mismas oportunidades en la sociedad. (MIP)