En paralelo

Las cifras de violencia hacia las mujeres desde niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, es como para pensar qué más hacer para la protección. Es oficial que entre enero y marzo de 2019 se han presentado un promedio de 11 violaciones sexuales por día.
El Estado consciente de su rol viene dando medidas de protección a través de la ruta que se sigue tras la denuncia de los casos y fortaleciendo los Centros de Emergencia Mujer del país en todas las regiones, donde las mujeres, familiares y hasta vecinos siguen denunciando este tipo de agresiones por demás salvaje de seres “inteligentes”.
Y a eso queremos apuntar, a esos seres que a pesar de las drásticas sentencias en casos de violaciones sexuales comprobadas, siguen cometiendo el delito tipificado como crimen, en sus modalidades también de acoso sexual, tocamientos indebidos y otras formas de agresión contra la integridad física que la legalidad reconoce pasible a ser denunciados.
Casi estamos convencidos que debe tratarse de un chip cerebral difícil de modificar, pero no imposible. Si bien se está buscando la protección de las víctimas y medidas de prevención para evitar violaciones sexuales, no estamos enfocándonos en cómo hacer para que los agresores sean menos, también como medida preventiva en paralelo.
Cómo llegar a esa masa masculina que todavía no ha agredido sexualmente, que ya agredió y no fue descubierto ni denunciado o que está a punto de agredir, porque no ha tomado conciencia del grave daño que causa a la víctima de por vida. Además de las lesiones físicas, el daño psicológico es más grave y que muchos agresores hasta se jactan de dejar “marcada” a la agredida.
Qué se está haciendo y la necesidad de invertir en sensibilizar al hombre potencial agresor sexual. Escuchamos y vemos en el día a día frases y actitudes que los varones lo toman como normales, pero es el preámbulo de lo que podría convertirse en una agresión sexual desde leve hasta la más grave con alto riesgo de feminicidio. Necesitamos medidas preventivas muy bien planificadas.

Comments are closed.