“En papeles atienden la salud, pero en concreto no dan nada a los pueblos indígenas”

  • Expresó indignado el consejero Mamerto Maicúa, representante del Datem del Marañón.


Lo hizo en la primera sesión ordinaria del consejo regional desarrollada el día de ayer. Además, dijo que cuanto antes se debe conformar una comisión covid del consejo para que se fiscalicen todos los gastos que viene haciendo el sector salud en el marco de esta pandemia.
“Muchos colegas acá explican que por sus propios medios llegan a sus provincias y distritos para fiscalizar. Es cierto, yo también llego, pero no puedo llegar a la frontera de Pastaza, Morona donde se gastan unos 200 galones de gasolina, eso no puedo cubrir ni siquiera con nuestros viáticos. Es preocupante porque al final todos somos peruanos.
El pueblo nos ha designado para llegar hasta el gobierno regional y preocuparnos de sus necesidades, pero no podemos llegar cuando no tenemos presupuesto. Pienso que cuanto antes debemos reunirnos con el personal administrativo del gobierno regional y ver cómo hacer para priorizar y que una comisión llegue a la zona a verificar cuánto es su atención para covid.
En los puestos de salud de nuestra jurisdicción, en papeles se ve que entregan medicamentos, pero si llegamos hasta los puestos de salud no se evidencia que hayan sido entregados. Por ahí hay un par de mascarillas, algodones y un par de pastillas, eso reporta cada puesto de salud en mi provincia.
Los funcionarios deben cumplir y no engañar. Deben trabajar a favor de la vida de cada poblador peruano” dijo entre molesto y conmovido Maicúa. Mientras que el consejero delegado Javier Villacorta, le pedía que todo lo manifestado se lo haga llegar por escrito para tomar las acciones del caso.