“En otros países existe un solo ministerio de protección ambiental”

Declaró el Ing. Agrónomo Rafael Chumbimuni, quien estuvo presente en la protesta por dragas en el río Nanay.
Antes de hablar de su experiencia en otros países, señaló que el daño causado por el mercurio en el organismo de las personas no se reportaba de manera inmediata, sino en el transcurrir del tiempo.
“El daño que hacen los metales pesados en el organismo de las personas es a largo plazo, luego de tiempo empieza la sintomatología de los efectos. En ese sentido hay toda una cadena de contaminación desde el momento que se sedimenta el mercurio, pasa por el microrganismo, las plantas y peces, para al final llegar al hombre. Se tienen que prevenir todos esos riesgos” expresó.
¿Y por qué será que las autoridades no actúan de manera constante en la destrucción de las dragas en esa cuenca que es sensible, de dónde sacan muchos peces y Sedaloreto capta agua para los usuarios?
-Tenemos normas y leyes que no se aplican, hay responsabilidades de funcionarios que no las cumplen. No ejecutan fiscalización sanción contra los que cometen esos actos que atentan contra la vida. Esta manifestación de jóvenes es para llamar la atención, expresando su rechazo a la poca tarea que ejecutan las autoridades competentes.
Lo que pasa es que en Perú las tareas están repartidas en sectores, en Estados Unidos (donde él tiene una maestría en materia ambiental) el ministerio de protección ambiental es uno solo, no está atomizado. Al estar atomizado cada uno puede eludir responsabilidades, si fuera uno solo que se ocupe de todo, nadie escaparía a su responsabilidad. El ministerio del ambiente se formó como parte de uno de los requisitos para acceder al TLC de E.E.U.U.