En operación la Policía Nacional de Colombia captura banda delincuencial “Los Pintadillos”

  • Tres brasileros, tres colombianos y dos peruanos integraban la organización
  • Con su accionar delictivo afectaban gravemente el equilibrio del ecosistema pesquero de la región

El grupo de policía ambiental de la Policía Nacional de Colombia, conforme los planes de control a la explotación pesquera en el río Amazonas y sus afluentes en territorio colombiano, capturaron a un grupo de ocho sujetos, que integraban la banda delincuencial “los pintadillos” conformada por tres brasileros, tres colombianos y dos peruanos.
Según fuentes de la policía colombiana, estas personas fueron sorprendidas en flagrancia a bordo de dos embarcaciones ancladas en el muelle fluvial Victoria Regia, manipulando 20 sacos (costales) que contenían 742.9 kilos de pescado congelado de las especies: pintadillo doncella, bagre tigre, mota, dorado, plateado, amarillo.
Durante la intervención, la policía procedió a dar aplicabilidad al control de tallas mínimas, amparados bajo el Acuerdo Nº 0015 de 25 de febrero de 1987 y Acuerdo Nº 0075 de 28 de diciembre de 1989 de INDERENA, que reglamentan la pesca y su aprovechamiento en la parte media y baja de la cuenca del río Caquetá y cuenca amazónica en general, en su Artículo 12 que trata de las tallas mínimas para las especies hidrobiológicas pesqueras; donde fue posible constatar que algunos peces hallados dentro de las lonas, no cumplían con la talla mínima para la pesca, tenencia y comercialización, lo cual afecta contra el equilibrio ecológico y perjudica la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región.
Las ocho personas capturadas fueron dejadas a disposición de la fiscalía Unidad de Reacción Inmediata (URI) por el delito de Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables Artículo 328 CP y el subproducto pesquero fue entregado a la autoridad. (C. Ampuero)