“En ocho meses de trabajo hemos logrado nuestros objetivos”

-Libaña Culqui Pérez, Jueza de Paz Letrado en el distrito del Napo

Considero positivo que se haya creado un juzgado en la localidad de Santa Clotilde en un distrito tan lejano como el Napo, es un logro debido a que vienen acudiendo diariamente, no por temas que necesariamente se judicializan, llegan por orientación en temas de familia, rectificación de partidas, violencia familiar, en donde muchas veces solicitan que el Juzgado intervenga en esos temas. Hemos trabajado en el plano preventivo porque se ha tenido varias diligencias extrajudiciales, donde en todos los casos se han logrado acuerdos, como los padres cumplan con sus obligaciones de dar alimentos , así como las ganancias que los padres tenían se distribuyan más equitativamente, es decir hemos conseguido logros.

Pero, el hecho en sí que a la población del distrito del Napo llegan diariamente al juzgado, también es un logro, pues de esa manera se conoce la existencia de profesionales que hemos llagado hasta Santa Clotilde para administrar justicia.

Nuestra atención en el juzgado de paz del Napo es de lunes a viernes en el horario establecido, incluso en el tema de las comunidades que se encuentran fuera, se les atendió los sábados y domingos. Nos hemos identificado como autoridad, pues hemos participado en todas las actividades políticas que se realizan en la población,  como el LUGAPE, así como de las comunidades para estar presentes en las asambleas que se realizan

Como distrito El Napo es  grande y disperso, con su capital Santa Clotilde y ochentiséis comunidades más, sería importante que se creen más Juzgados de Paz

Destacó finalmente que en los ochos meses al frente del Juzgado de Paz Letrado del Napo, sólo realizó una sentencia tipificada con reserva del fallo condenatorio , en todo los demás casos se ha transado, logrando un acuerdo entre las partes que finalmente es convalidado en el Juzgado. Hemos cumplido con los objetivos trazados. (WGN)

Comments are closed.