En nuestras manos

El trabajo en equipo siempre será importante al margen de las diferencias que podamos tener, o si nos cae bien o no, tal o cual persona, tal o cual autoridad, etc., porque cuando hay objetivos comunes debemos apuntar a que se cumpla con éxito.
Decimos esto porque vemos con qué empeño el personal de la gerencia ambiental y otras dependencias de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, vienen apuntando a lograr un distrito limpio, sin desperdicios expuestos en las calles, menos putrefactos.
Se han preparado para combatir la suciedad y ha adquirido las herramientas necesarias, quizás no la cantidad ideal, pero con una planificación ordenan y puntual pueden cubrir toda su jurisdicción en sus partes accesibles y en las zonas inaccesibles por la situación crítica de las calles y por estar en zonas de lomas y desniveles.
Hemos visto esta semana cómo maquinaria pesada con sus palas mecánicas levantan gran cantidad de basura en los primeros kilómetros de la carretera Iquitos – Nauta y en la avenida La Participación, que es dónde se acumula muchísima basura.
Esto se entiende porque vienen hasta las esquinas de la avenida desde la gran cantidad de asentamientos humanos ubicados en los alrededores, incluyendo las zonas más bajas hasta donde cuando crece el río llegan las aguas generándose otros problemas sociales.
Hasta ahí va el esfuerzo de la municipalidad como institución, de sus funcionarios y trabajadores, pero la participación vecinal está quedando como no muy clara en este grave problema de tener calles sucias, con enorme amontonamiento de basura.
Limpian a primeras horas de la mañana y por la tarde nuevamente se empiezan a formar los “cerros” de bolsas y otros paquetes de basura maloliente ocasionando perjuicio para las casas que se ubican en la cercanía de estos focos infecciosos.
Es por ello que pensamos que la Municipalidad debe insistir en el tema educativo respecto a las horas de sacar la basura que producen los ciudadanos, además de sensibilizar en el tema de seleccionar la basura como separar las bolsas, plásticos, vidrios, latas y cartones que pueden durar un poco más de tiempo en la casa sin mayor riesgo de insalubridad.
La basura que se descompone debe salir o arrojarse a diario. Los otros tipos de basura pueden salir semanal, hasta quincenal y están clasificados para los reciclajes. Esto también está en nuestras manos como ciudadanos responsables que sentimos ser, pero de pronto no lo somos. Es importante contribuir porque nos beneficiará en tener una casa y ciudad limpias.