“En nuestras manos no murió ninguno, en la Unidad Médica de Petrotal sí murieron dos”

  • Señala desde el centro de salud de Bretaña Lic. Enf. James Romero.

Después de 12 años un enfrentamiento entre comuneros Kukama, policías y miembros de seguridad de la empresa Petrotal, extractora del crudo en el Lote 195 ubicado en Puinahua/Requena; ha generado noticia de alcance nacional. Como en marzo del año 2008 con la toma del aeródromo de Andoas. Ayer incluso el gobierno envió una avioneta con más de 45 efectivos policiales.
De seguro las largas investigaciones vendrán, inculparán a los indígenas y dirigentes por la legítima protesta de no ser atendidos en sus necesidades básicas, pese a los miles de dólares que sacan con la venta del petróleo. Se habla de dos y el ministro del interior, expresa que son tr es fallecidos como saldo del enfrentamiento, todos comuneros. La policía disparó a matar. Se sabe que ahora tienen licencia para hacerlo.
Sobre los hechos, se pudo entrevistar al licenciado en enfermería James Romero.
“Hubo una protesta contra la empresa Petrotal, al centro de salud de Bretaña llegaron varios comuneros en estado crítico. Los profesionales técnicos, médico y enfermeros, procedimos a hacer el soporte básico de vida y priorizar pacientes.
Atendimos a los 4 primeros que llegaron con heridas de bala. De los cuales 2 heridas eran por arma de fuego, una en el tórax y otra a nivel del abdomen, con trauma abdominal. Después otros con fractura en el brazo y en la pierna por disparo de bala.
En nuestro centro de salud, en nuestras manos, no murió ninguno. Sí murieron 2 en la unidad médica de Petrotal. Hablan de tres muertos, nosotros los que tenemos certificados en la morgue de Requena, son dos. Dos fallecidos certificados. Ningún policía muerto, sí hay heridos de ese lado.
Nosotros hemos batallado duro pese a todas las deficiencias, para hacer el soporte básico de vida. Nos hemos batido con los pocos insumos que tenemos, ahora debemos contar con más abastecimiento.
Estamos haciendo el requerimiento para que nos devuelvan todos los insumos utilizados. De pronto podría haber otro enfrentamiento, debemos estar preparados” habló James Romero.
De otro lado. ¿Cómo están en cuanto a casos covid?
-Relativamente han bajado.
Vimos el memorándum del director de salud para la gerente de ese centro ¿ya dejó el cargo?
-Están en la entrega del cargo, con los debidos documentos. Ahora ya debe ingresar el médico cirujano Julio César Barriga Vilca.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email