En Nauta se desarrolló Taller Regional de Respuesta ante Emergencia Educativa

  • Se actualizó planes de contingencia de las UGEL de la región
  • Dirigido a especialistas de la DREL y las UGEL de la región Loretodirector ugel Nauta

Nauta.- Durante los días lunes 05 y martes 06 se desarrolló en Nauta el Taller Regional de Respuesta ante la Emergencia Educativa, convocado por la Oficina de Defensa Nacional en Gestión de Desastres (ODENAGED) del Ministerio de Educación en coordinación con la UGEL Loreto-Nauta, dirigida en esta oportunidad a especialistas y coordinadores PREVAED de la DREL y UGEL de la región Loreto.
Por segunda vez en dos meses, Nauta albergó en este taller de fortalecimiento de gestión de riesgo de desastres,  ahora a especialistas y coordinadores PREVAED de la DREL y de las UGEL de toda la región Loreto; en agosto lo hizo a directores de UGEL, cuyo propósito es fortalecer capacidades en Gestión de Riesgo de Desastres, a fin de reducir la vulnerabilidad del sector educación, con lo cual se los prepara para una adecuada y oportuna respuesta frente a situaciones de emergencias o desastres.
El Director de la UGEL Prof. Félix Jesús Bautista Curahua, sostuvo que en manos de cada uno de los especialistas está encontrar la solución al problema de los fenómenos naturales en nuestra región, y estamos aquí para buscar alternativas de cómo afrontar o prevenir ante la emergencia por los efectos del Fenómeno de “El Niño”, o fenómenos naturales que año tras año nos presentan dificultades para el normal desarrollo de las actividades educativas perjudicando el aprendizaje de nuestros educandos.
“Nosotros somos conscientes del problema que nos genera este tema, sabemos que el hombre no puede con la naturaleza, pero sí creo que podemos hacer mucho para con la educación que está en manos de cada uno de nosotros, muchos de ustedes han estado en reuniones de trabajo luchando y preparándose cómo afrontar este tema de la naturaleza con la educación, nos preocupa las horas que se pierden y que nuestros niños dejan de recibir sus clases por el tema natural”, refirió.
Flor de María Borbor Naro, especialista de la Oficina de Defensa Nacional en Gestión de Desastres del Ministerio de Educación, se mostró satisfecha porque Loreto es una región que ya sabe responder ante las emergencias, es por eso que no ha sido considerada en la declaratoria de emergencia de las 14 regiones del país frente a los efectos del fenómeno de “El Niño”; sin embargo, refirió que Loreto también está considerado en el mapa de regiones afectadas, donde están todas las 26 regiones
“Y ante eso debemos estar preparados, conocer cuáles son las escuelas más vulnerables, cuáles necesitan ser reubicadas, cuáles necesitan refacción o construcción, debemos estar preparando ya la ficha técnica para presentarlo en el marco de la declaratoria de emergencia que generalmente es por 60 días, inclusive los organismos públicos y privados también tienen que tener su plan de contingencia”.
Informó que la región Loreto ha presentado su plan de respuesta frente a la emergencia, en ese marco como región estamos liderando nuestro trabajo de respuesta gracias a ustedes, gracias al empoderamiento de nuestros coordinadores locales de la mano con los especialistas de la DREL y las UGEL, aseguró.
Durante estos días de trabajo se trataron temas puntuales como la activación del COE en los niveles del sector educación; Simulacro y Simulaciones en el sector educación; evaluación de la emergencia en el sector educación; etapa para la recuperación temprana del servicio educativo: intervención del soporte socioemocional, actividades lúdicas e interacción en el currículo por emergencia.
Asimismo, estrategias de intervención para la educación en emergencias; espacios educativos temporales para la educación en situación de emergencia; suministros y logística en situaciones de emergencia; organización de redes educativas para la preparación, respuesta y rehabilitación educativa, siendo el producto final la actualización del Plan de Contingencia o Respuesta en todas las UGEL. (C. Navarro V.)