En motonaves «El Profe» y «Sofy» viajaban cinco niños sin autorización de sus padres

-Durante un operativo conjunto.

Hace unos días en el marco de un operativo conjunto del Ministerio Público y personal de la Capitanía de Guardacostas Fluvial de Iquitos, realizaron una inspección exhaustiva en diversas embarcaciones de la zona que se encontraban navegando en las inmediaciones de los ríos Amazonas e Itaya.

Durante el operativo la Fiscalía Especializa en Trata de Personas y la dotación de la Capitanía abordaron sorpresivamente en las naves. El primer operativo fue en el bote fluvial «El Profe» de matrícula IQ – 20613 – BF. Luego ingresaron a la motonave «Sofy» de matrícula IQ -19688 -MF.

Como resultado de este operativo es que se encontró a un total de cinco menores de edad viajando sin sus padres y sin la autorización de los mismos. Se presume que también podrían estar efectuando trabajos a bordo de las naves. Los niños fueron puestos a disposición del Ministerio Público y llevados a la comisaría del distrito de Punchana.

Es lamentable que pese a existir una norma expresa respecto al traslado de menores de edad, en este caso, los dueños y administradores de las embarcaciones fluviales no exijan que los menores cuenten con los documentos debidos, a fin de no poner en riesgo su integridad física y moral. Las naves reincidentes deberían recibir todo el peso de la ley. (DL)