“En mi gestión no se ha realizado ningún pago como mencionaron”

•             Luego de publicación de nota sobre la Red de Salud Datem del Marañón.

•             Es lo que aclaró el director, médico cirujano, Emerson García Díaz, “y menos se favorece a la corrupción”, dijo.

Una información publicada recientemente en el diario La Región originó la presencia del director ejecutivo de la Red de Salud Datem del Marañón, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, médico cirujano, Emerson García Díaz.

La nota informativa daba cuenta de la realización de pagos a ciertos proveedores lo que fue calificada como acto que favorecía a la corrupción, debido a que los mismos se habrían generado en el marco de ciertos manejos irregulares.

Emerson García, después de referirse al tema, expresó que en su gestión como director de la mencionada Red de Salud no se ha realizado pago alguno a los proveedores mencionados en el informe de La Región. “En mi gestión no se ha realizado ningún pago como mencionaron y menos se favorece a la corrupción”, acotó.

“Quizá haya intereses subalternos de quienes hayan alcanzado información falsa, que solo buscan satisfacer sus apetitos personales”, dijo García Díaz y recordó que asumió el cargo el 10 de octubre del 2019 y el 17 de ese mismo mes se realizó el corte administrativo.

Esta acción sirve para determinar el estado situacional en materia de Recursos Humanos, Económicos y Financieros. Incidieron en la Unidad de Logística, el cual marca la línea de base que la gestión entrante debe realizar a futuro, asumiendo el activo y pasivo.

Detalló de lo publicado en el caso de Negocios y Servicios Generales Emerson, identificado con RUC N° 20493780507, no se le realizó ningún pago en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Indicó que al 22 de diciembre de 2019; la Red de Salud Datem del Marañón mantiene deuda proveniente del año 2018 por un monto de S/ 295,998.00 por el concepto de venta de combustible para las unidades móviles con el mencionado proveedor.

Esta deuda que fue reconocida mediante Resolución Directoral N° 071-2019-GRL-U.E.R.S.D.M-404, el 23 de abril del 2019 y firmado por el entonces director ejecutivo Lic. Enf. Guillermo Sundi Akumbari.

Aseguró que estos documentos se encuentran en los archivos de la Oficina de Administración y no se realizó ningún procedimiento administrativo para trámite de pago en esta gestión del actual director. “Esto no se canceló”.

En la misma Resolución Directoral N° 071-2019- GRL-U.E.R.S.D.M-404, se reconoce la deuda al proveedor Selman Duggar Núñez Ocaña por un monto de S/ 91,516.50; monto que no fue cancelado y/o pagado a la fecha. Así como de dos proveedores más.

Selman Duggar Núñez Ocaña, con fecha 17 de octubre del 2019 se recibió corte administrativo de la Unidad de Logística y entregado por el administrador saliente, Miguel Moreno Fuller, acciones necesarias en un cambio de gestión.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre no se realizó contratación por no existir necesidad. Se adjunta reporte a nivel de Girado (octubre, noviembre y diciembre 2019 como pago de deuda de meses anteriores).

Rita Chanchari Isuiza, con RUC 10400523601, en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019, se cuenta con pago de deuda de un monto de S/. 1,400.00 y 1,050.00; expedientes de deudas de meses anteriores del 2019 y que se encontraban en trámite con anterioridad. Se adjunta reporte a nivel de Girado (octubre, noviembre y diciembre 2019).

Eleodoro García Ramos, con RUC 10406697717, no se registró contratación y pago alguno en el trimestre que ingreso la Gestión del médico cirujano Emerson García Díaz, por tener parentesco con el mismo. Los montos que manifiesta el diario obedecen a meses anteriores a octubre del año 2019.

Respecto a Rosa Isabel Panaifo García, labora en la entidad en la modalidad de Locación de Servicio, desempeñando la función de barredora, acto absolutamente legal.

“Me he centrado en administrar de manera responsable los pocos recursos con que cuenta la Red de Salud, sino también como parte de las funciones hemos gestionado la creación e implementación del Centro de Salud Mental Comunitario Intercultural para el servicio a la comunidad en la Provincia Datem del Marañón”, precisó.

Entre otras acciones, señaló que esto último contribuye a combatir aspectos de la violencia familiar, para la orientación a estudiantes y planes de salud mental a favor de la población. “Es el único  centro de esta naturaleza en la región”. (Diana López M.)