En medio de gran expectativa se realizó segundo gran debate de candidatos al Congreso

– Propuestas fueron escuchadas en toda la región

Fueron cuatro los temas que abordaron los seis candidatos al Congreso de la República, todos ellos cabeza de lista, que participaron del gran debate realizado ayer en el auditorio del Vicariato Apostólico, debate fue visto en de San Juan, Belén, Punchana e Iquitos por la señal de Canal 19.

Las propuestas también fueron escuchadas en toda la región a través de las ondas de radio La Voz de la Selva que fue retransmitida por las radios más importantes de Loreto.

 

En la provincia de Ramón Castilla, a través de radio Frecuencia Loretana, en el Datem del Marañón por radio Macarena, en Alto Amazonas por radio Oriente, en Ucayali por radio Feroz y en Requena por radio Sensación.

 

Los candidatos abordaron temas como propuestas de compromiso de fiscalización, propuestas de proyecto de ley y la implementación de mecanismos para ejercer el diálogo con los ciudadanos.

 

Los candidatos que asistieron fueron: Víctor Isla, que busca la reelección con la organización política Gana Perú; Leonardo Inga de Perú Posible; Llens Bruner de Solidaridad Nacional; Luis Alvarado Gil de Fuerza 2011; Patricia Donayre de Alianza por el Gran Cambio y Augusto Vargas del Apra.

 

Según el sorteo, el primero en iniciar este segundo gran debate fue el candidato con el número uno de Solidaridad, Llens Bruner.

 

De llegar a ser congresista Bruner, dijo que lo primero que hará será fiscalizar el proyecto de agua potable que se viene ejecutando en Iquitos para saber cuál es la situación financiera de esta obra; asimismo, anunció que va a fiscalizar el proceso de licitación internacional del alcantarillado.

 

En el tema de proyectos de ley, el candidato indicó que presentará un proyecto para que a todos los municipios distritales y provinciales que no se beneficien de la obra de alcantarillado, les restituyan el canon que les quitaron para ejecutar la obra; asimismo, dijo que va a presentar un proyecto para que se rebaje la renta básica de la telefonía, y por último propuso crear la microzonificación ecológica y económica de Loreto.

 

Por su parte, Patricia Donayre, de Alianza por el Gran Cambio, anunció fiscalizar el uso del canon petrolero en la ejecución de obras, así como a los jueces del poder judicial que no administran justicia adecuadamente; además piensa modificar el currículum educativo para que los jóvenes que terminen el colegio egresen con una carrera técnica; por otro lado, presentará un proyecto de ley para modificar la Constitución a fin de eliminar la inmunidad parlamentaria y los beneficios penitenciarios; también propone implementar sanciones drásticas contra aquellos hombres que maltratan físicamente a la mujer y pena de muerte para los violadores, y por último fiscalizar el 20% de canon que reciben las universidades.

 

A su turno, Augusto Vargas, quien busca la reelección, propuso fiscalizar a todos los funcionarios que ocupen cargos en las diferentes instituciones del Estado, fiscalizar los créditos agrarios, hacer que tanto Electro Oriente y Sedaloreto rindan cuentas cada seis meses de los gastos que realizan.

 

Vargas dijo, además, que va a exigir al presidente regional que invierta un porcentaje del canon petrolero en aquellas comunidades donde se produce petróleo y de no cumplir solicitará su vacancia; asimismo, propuso presentar un proyecto de ley para sacar del parlamento a todos los tránsfugas y por último propuso que el reintegro tributario dure diez años más; pero antes pidió a los demás candidatos ser coherentes en sus propuestas y de llegar a ser congresistas que rindan cuentas en asambleas cívicas.

 

Luis Alvarado Gil, candidato de fuerza 2011, se comprometió a presentar un proyecto de ley para que Loreto obtenga el 20% de las regalías petroleras y para que todos los funcionarios que roben al Estado sean encarcelados; además dijo que de llegar al Congreso propondrá que a todos los campesinos que recibieron créditos agrarios y que no pudieron pagar,  se les compense sus deudas con la reforestación de los bosques, además propuso crear oficinas de coordinación en toda la región.

 

Leonardo Inga, candidato por el partido de la chacana, Perú Posible, dijo que cuando esté en el Congreso va a proponer crear una nueva ley de canon petrolero, por lo que piensa reunirse con los congresistas de Piura, Ucayali y San Martín; asimismo, propuso presentar la ley de no reelección de congresistas, como la creación de la Caja Rural Regional para que administre el 12% del canon petrolero, además va a fiscalizar la inversión del gobierno regional, de las municipalidades distritales y provinciales, así como de los programas sociales.

 

Por último, el candidato de Gana Perú, Víctor Isla Rojas, pidió a todos los candidatos firmar un compromiso para que cuando lleguen al Congreso, luchen para que los pueblos indígenas que se han visto afectados por la contaminación provocada por las petroleras sean indemnizados; además, dijo que va a presentar  un proyecto de ley que permita incorporar como socios a todos los indígenas que viven en aquellas zonas donde se extrae petróleo a las empresas petroleras; asimismo, planteó reforzar el proyecto de ley del canon petrolero.

 

De esta manera y con propuestas que ya vienen siendo analizadas por la población para poder elegir a su candidato, se realizó el segundo gran debate congresal, hay que indicar que el tercero y último debate congresal se realizará la próxima semana para que de esta manera el electorado pueda conocer las propuestas de todos los candidatos que pretenden llegar a convertirse en congresistas de la República por la región Loreto. (G.Ross)

2 comentarios en “En medio de gran expectativa se realizó segundo gran debate de candidatos al Congreso

  1. Se saluda este tipo de eventos. Sería bueno que además que indiquen sus principales propuestas, pudieran llegar a ciertos acuerdos para que al margen de quien salga elegido tener una plataforma de propuestas mínima que defenderían en el Congreso.
    La guerra de partidos se juega en Lima pero Loreto requiere que sus congresistas estén mínimamente unidos. Eso dará más fuerzas a las verdaderas aspiraciones de la región. A ver gran presidente regional si promueves eso y deja de pensar en el CNI únicamente.

  2. TODOS LOS POLITICOS DEBEN ESTAR SIEMPRE UNIDOS POR EL BIEN DE LA REGION SIN ATACARSE UNOS A OTROS Y TRABAJAR POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD AMAZONICA QUE EN ESTOS ULTIMOS AÑOS HA HABIDO MUCHAS INVERSIONES Y POCAS OBRAS QUE REALMENTE PONGAN EN ALTO A LA REGION LORETO Y COMENCEMOS POR LA EDUCACION DE LA JUVENTUD Y LUEGO POR EL MEDIO AMBIENTE POR ESO AFECTA LA SALUD EMOCIONAL Y FISICA DE TODA LA COMUNIDAD…

Los comentarios están cerrados.