En Maypuco, río Marañón habría conexiones para trata de personas

-Defensora del Pueblo – Loreto, Lizbeth Castro

-La población debe denunciar sobre situaciones anómalas en ESSALUD

La defensora del pueblo – Loreto, doctora Lizbeth Castro, en diálogo con La Región, indicó, el trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo detectó que en la localidad de Maypuco, río Marañón, habría presuntamente una conexión de alguna organización cuyos integrantes llegan hasta las comunidades para captar y trasladar jóvenes a otras partes del Perú con el objetivo de ser explotadas sexual y laboralmente.

Sobre este tema, se ha hecho conocimiento de la Policía Nacional, del Ministerio Público de la localidad de Nauta.  Es importante que la población esté al tanto de el tema de la trata de personas, porque al interior de la región, en las comunidades ribereñas, la población aún desconoce que entregar a los hijos para trabajos domésticos o empleadas del hogar, entre otros, es bien delicado, para eso se debe tener una información adecuada sobre la persona a quien le está entregando.

 

Tal vez  no se esté realizando un trabajo en conjunto con la participación de todas las instituciones, lo que pasa es que a la fecha no se cuenta con un plan regional multisectorial, donde confluyan todas las actividades y poder evaluar los resultados y reprogramarlas, eso ayudaría mucho para avanzar en forma más organizada . Creemos que en las próximas reuniones se dé el plan para que los consejeros regionales aprueben la ordenanza regional.

 

Sobre el tema de ESSALUD

Lizbeth Castro Rodríguez con relación  a ESSALUD, dijo, lamentablemente la población desconoce que su derecho de acceso a la salud es para recibir programas que cuenten con todos los instrumentos para resolver los males que les aquejan, pero cuando van a un hospital y les dicen que no hay radioactivos para los análisis o que se ha malogrado tal o cual máquina , y en el caso de consultas les dicen que solo hay para el próximo mes, no hay una exigencia de la comunidad, por lo que se les invita a los ciudadanos para que cuando adviertan situaciones de esta naturaleza comuniquen a la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía de Prevención del delito  para intervenir y exigir a ESSALUD que brinde un servicio de calidad y resuelva los problemas de la población a la brevedad posible. Lamentablemente no llegan las denuncias a la Defensoría, pero cuando nos comunican tal como el problema de la lectura de las mamografías , por lo que inmediato la Defensoría del Pueblo hizo llegar las recomendaciones respectivas, además que tienen relación directa con las mujeres que son el pilar del hogar.

 

Tema de los damnificados por las inundaciones

Con relación a los damnificados por las inundaciones, Lizbeth Castro, manifestó, estamos recibiendo pedidos de los ciudadanos (as) que han sido canalizados a través de los secretarios técnicos. Pero hay un tema importante que hemos absuelto las consultas respectivas referente al tema de  los damnificados con relación a la ocupación de terrenos en la carretera que son de propiedad privada, a quienes se les ha explicado que la propiedad privada debe respetarse por la Ley y la Constitución.

 

Dijo también que los ciudadanos y ciudadanas pueden acudir  a la Defensoría del Pueblo para consultar sobre el qué hacer de las entidades públicas, pues si una entidad pública no ha respondido a sus peticiones o sus quejas, para que se realice la intervención respectiva.

 

Caso internados en distritos del interior de la región

Mencionó que en la localidad de Trompeteros, río Corrientes, se ha comprobado que el internado que alberga a niños de comunidades nativas de la zona, no contaban con sus alimentos, es decir estaban en total abandono. En la visita realizada a este internado, el administrador no se encontraba, de tal modo se ha solicitado la intervención inmediata de la UGEL para que resuelva esta situación.

 

Enfatizó que así como en Trompeteros, hay internados en toda la región que es necesario de cómo están siendo atendidos esos niños en la custodia, en el acompañamiento a sus estudios y en la alimentación, porque son familias que confían al Estado el cuidado de sus menores hijos que llegan de otros pueblos lejanos para continuar con sus estudios. (WGN)