“En mayoría los suicidios en jóvenes se presentan por un vacío existencial”

  •   Declara Andrés Flores Sánchez, decano del Colegio de Psicólogos.

 

“Se ha podido conocer que en los últimos 18 meses 64 víctimas precoces de la depresión se han quitado la vida”, señala un informe plasmado en el semanario de César Hildebrandt. En Loreto los diarios reportan casos conmovedores de jóvenes que se quitan o intentan quitarse la existencia porque dicen, ya no son felices en esta tierra. Si es que algún día lo fueron.
Sobre el particular se entrevistó al decano del Colegio de Psicólogos, Andrés Flores Sánchez, quien estuvo participando en el fórum de salud respecto al embarazo en adolescentes.
¿Qué opina de los Centros de Salud Mental Comunitarios?
-Es una experiencia que viene del extranjero para establecer reglamentos en base a una vida que se puede apoyar, a las personas que atraviesan un problema de salud metal, que sufren un trastorno mental. Es una acción importante.
Si nosotros queremos prevenir cuadros depresivos de ansiedad, como línea debemos tener una buena base familiar. El suicidio tiene una razón en los jóvenes porque es el único mecanismo del Yo ante una situación crítica que se llama la anulación del ser y básicamente el aniquilamiento de la vida física. En su mayoría viene de un vacío existencial, un vacío afectivo que lo han ido teniendo en el telar de su vida desde la primera infancia. Desde muy pequeños.
El joven es producto de un proceso de socialización, de interiorización de normas en el establecimiento de valores dentro del núcleo familiar. La base fundamental es la niñez, la solidez de la familia va a efectivizar su capacidad en la toma de decisiones. En el manejo de habilidades sociales.
¿En este marco del foro embarazo en adolescentes, qué hacer para que disminuya ese primer lugar en Loreto?
-Una familia disfuncional, donde hay ausencia de figuras importantes como la del padre o la madre, va a generar un lineamiento de base a conductas diferentes de las que tiene un joven, un adolescente con una familia bien constituida y roles definidos.
El joven en proceso de socialización interioriza normas, valores, eso hay que recalcar. Siempre el joven adolescente se vuelve antivalores, es una característica de la adolescencia el cuestionar las normas y en esos cuestionamientos es que toman malas decisiones y producto de ello viene un embarazo no deseado.