En mayo se estrena el Juzgado de Extinción de Dominio

  • Lo informó el Dr. Javier Sologuren, presidente de la CSJL.

Un logro importante para que en Loreto se vean los casos de aquellas personas a quienes les quitarán propiedades en caso se compruebe que se levantaron con dinero ilícito. Igualmente, anunció que se acaban de crear dos Juzgados Laborales lo que sin duda contribuirá a la descarga de la inmensa carga procesal actual.
“Se ha creado un Juzgado de Extinción de Dominio, el mismo que entrará en funcionamiento el próximo 15 de mayo. Se verán todos esos casos donde ya se acredita el lavado de activos por parte de los imputados y para recuperar ese patrimonio mal habido, se inician los procesos de extinción de dominio.
Se declaran nulas aquellas adquisiciones que en la cuales pretendieron encubrir los capitales mal habidos. Es un sub sistema que se ha creado a nivel nacional. El de acá tendrá jurisdicción en toda la región. Los recursos de apelación serán vistos por la Sala Nacional que tendrá sede en La Libertad (Trujillo). Se ha propuesto a un Juez Mixto Titular y falta que nos den la respuesta de esa propuesta”, puntualizó el magistrado.
¿Actualmente no se ve ese punto ya que no existe un juzgado para ese objetivo?
-Aún están en juzgamiento varios procesos. La fiscalía y la procuraduría anticorrupción del Estado, son los encargados de iniciar esos procesos; imagino que se repotenciará la procuraduría del Estado para iniciar los procesos de extinción de dominio.
Igualmente, se vienen haciendo gestiones para fortalecer el área penal en juzgamientos, está en trámite la creación de un Colegiado Penal que se dedique a juzgamientos a fin de agilizar las causas de relevancia y puedan culminar este año, esa es la posición de esta gestión.
VISITA DE JUEZ SUPREMO HÉCTOR LAMA MORE.
El anuncio lo hizo el presidente de la corte superior. “Él es presidente de la Unidad Técnica que promueve los procesos laborales. Estará presente en el lanzamiento de los dos nuevos juzgados que reforzarán los trabajos en materia laboral.
Estará acá el 10 de mayo donde también tendremos un evento por el día de la madre. Igualmente, verificará cómo viene funcionando la corte en materia laboral, ver la carga que tiene la sala civil. Venimos reclamando la creación de una segunda sala laboral”, concluyó Sologuren Anchante.

One thought on “En mayo se estrena el Juzgado de Extinción de Dominio

  1. Un logro importante para que en Loreto se vean los casos de aquellas personas a quienes les quitarán propiedades en caso se compruebe que se levantaron con dinero ilícito. Igualmente, anunció que se acaban de crear dos Juzgados Laborales lo que sin duda contribuirá a la descarga de la inmensa carga procesal actual.

    a la descarga de la inmensa carga , donde esta el corrector, lo tienen?