En marzo se elaborará propuesta de apoyo técnico para fortalecer justicia intercultural

  • Corte Superior de Justicia de Loreto y Ministerio de Cultura tuvieron primera reunión de coordinación
  • Principales acciones promueven el respeto y reconocimiento de lenguas maternas

 

Con el propósito de garantizar un servicio de justicia a la ciudadanía, con enfoque intercultural, la Corte Superior de Justicia de Loreto y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto desarrollaron la primera reunión de coordinación, en la cual se abordó la situación actual de aplicación de justicia intercultural por la institución judicial, así como la identificación de acciones que precisan fortalecerse para un efectivo cumplimiento de la misma.
Parte de esta iniciativa estará orientada a la capacitación de los operadores de justicia y personal jurisdiccional, además de la posibilidad de crearse una ventanilla única de atención bilingüe que garantice el acceso a la justicia de pobladores indígenas.
El presidente de Corte, Javier Santiago Sologuren Anchante, refirió que en el mes de marzo se estará desarrollando la próxima reunión técnica con el Ministerio de Cultura, siendo el equipo de la Comisión Distrital de Justicia Intercultural de dicha Corte Superior que liderará las próximas acciones a implementarse en este ámbito.
De acuerdo a información oficial del Ministerio de Cultura, Loreto alberga 30 pueblos indígenas, o también llamados originarios, estimándose su población en 173,387 personas, que representan el casi 17% de total de habitantes del departamento. Achuar, shawi, awajún, bora, chapra, ikitu, jíbaro, kandozi, kapanawa, kukama kukamiria, matsés, entre otras más, son lenguas originarias de la región Loreto. (Oficina de Imagen Institucional CSJ Loreto)