En los últimos años fueron dados en adopción 40 niños loretanos

-María Anguiano, Psicóloga de la Oficina Regional de Adopciones

-Todos los niños de albergues no están en condiciones de ser adoptados

-Son adoptables los que judicialmente hayan sido declarados en total abandono

La Oficina Regional de Adopciones de Loreto, funciona en base a un convenio entre el Gorel y el Ministerio de la Mujer -Mimp, se ubica junto a la sede regional y desde Iquitos se encarga de los procesos de adopción de niños, niñas y adolescentes de las regiones San Martín, Ucayali y Loreto. Cubre las tres regiones.

Según estadísticas de Loreto, el año 2010 se realizaron 12 adopciones, en el 2011 fueron 17 adopciones, el 2012 se concretaron 7 y en lo que va del año, fueron aprobadas 4 adopciones y una que debe efectuarse en octubre para una familia italiana.

«Los niños, niñas y adolescentes adoptables son aquellos declarados judicialmente adoptables, que están en abandono material y moral, en total abandono, que no tienen a nadie. Puede tratarse de uno o de grupos de hermanitos. La adopción genera un vínculo afectivo y legal irreversible». Así informó la psicóloga, María del Carmen Anguiano Briceño, de la Oficina Regional de Adopciones de Loreto.

En cuanto al tipo de sexo, manifestó que «prefieren más a las niñas que a niños», y las adopciones generalmente ocurren cuando los menores tienen un promedio 1 año y 6 meses, hasta el promedio de 12 años. «Recién hemos estado en Pucallpa en la adopción de una niña de 12 años», señaló Anguiano.

«En los albergues puede haber muchos niños pero no todos están en la condición de ser adoptados. En cuanto a los que solicitan adoptar pueden ser parejas nacionales, parejas mixtas (peruano-extranjera), parejas extranjeras solamente y una persona sola». Las parejas pueden adoptar a partir de los 25 años hasta los 52. Personas solas de 35 años a más.

Detalló que «las parejas pueden ser de cualquier parte, pero, suelen ser de Italia, España, Bélgica y Estados Unidos, y tienen que ser países que tienen convenio con Perú en el tema de adopciones». Los solicitantes pasan por una etapa de evaluación integral y de conseguir la adopción viene una etapa de 3 años de acompañamiento en el país y 4 años si va al extranjero.

 

«SEMANA DE LA FAMILIA Y CULTURA DE LA ADOPCIÓN»

En Iquitos será celebrado entre el 16 y 21 del presente mes con diversas actividades informativas y de orientación a través de charlas sobre diversos temas como: La familia y la adopción, La adopción desde el punto de vista religioso, Adopción por personas solas, Testimonios virtuales de solicitantes y familias adoptivas. Para cerrar habrá un vistoso Pasacalle y una Gran Gynkana combinada con Serenata. (DL)