En Loreto ya se puede diagnosticar pacientes con COVID-19 en 4 horas

En la región Loreto se inició el pasado sábado, 14 de marzo, el análisis de muestras de pacientes con sospecha de COVID-19, más conocido como coronavirus. De este modo se constituye como la primera región del país, aparte de Lima, en contar con la capacidad de detectar en tan solo 4 horas si se trata o no de un contagiado por el virus, como lo declaró el gobernador regional Elisbán Ochoa, en la conferencia de prensa realizada en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, local donde se mantiene la sede del Instituto Nacional de Salud de la región.
La dirección regional de Salud/DIRESA recibió del Ministerio de Salud, a través del INS, un termociclador y 500 kits para descarte o confirmación de dicha enfermedad. De acuerdo con la directora ejecutiva de Promoción de Salud, Teresa Benítez, el personal del Hospital Regional de Iquitos ya fue capacitado para sacar de la mejor manera las muestras de los pacientes sospechosos.
Se ha formado una comisión multisectorial para llevar los insumos a diferentes lugares del país ante los cuestionamientos por la demora sobre las muestras que debían ser llevadas hasta la cuidad de Lima, lo cual demandaba hasta tres días para conocer el resultado.
“En Loreto estamos luchando contra todas las enfermedades que afectan a nuestra región. Seguimos luchando contra el dengue y sigo pidiendo el apoyo de la población”, informó Ochoa, recordando que el día 21 de marzo se llevará a cabo el gran recojo de inservibles en toda la ciudad de Iquitos, a fin de acabar con los criaderos de los zancudos transmisores del virus del dengue.