En Loreto se redujo en 90% la suspensión de clases por emergencia de desastres

  • Coordinador de Provaed, Carlos Rivera
  • También crearon en 2,550 escuelas rurales los “comités escolares de seguridad y gestión de riesgos”

 

La suspensión de clases por emergencia de desastres naturales en torno a situaciones ambientales como el friaje en la selva, lluvias e inundaciones, vientos fuertes, erupciones de los suelos, entre otros, se redujo en 90% en la región Loreto.
Así informó Carlos Rivera Bardales, coordinador regional de PROVAED, programa de la Dirección Regional de Educación-DRE Loreto, quien dio esta cifra al referirse al balance anual del Buen Inicio del Año Escolar 2018 en las 2,550 escuelas públicas rurales de la región.
Ello como resultado de la creación de los Comités escolares en seguridad nacional y gestión de riesgos integrados por docentes. Como ya era costumbre los profesores abandonaban sus aulas sea por la creciente u otros desastres naturales manejables.
Rivera Bardales, resaltó también la importante del plan piloto de los Comités que se insertó en el presente año escolar con la finalidad de mejorar las infraestructuras de las instituciones educativas del Estado frente a los avatares de la naturaleza.
Asimismo, señaló que los comités escolares fueron creados para reportar de inmediato a las municipalidades distritales y provinciales, entidades que a su vez deberán ejecutar la rehabilitación del servicio educativo reparando la infraestructura escolar.
Cabe señalar que la DRE Loreto en coordinación con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, implementa anualmente el tema de mantenimiento preventivo en los colegios públicos haciendo transferencias presupuestales a los directores para el mejoramiento estructural de sus escuelas.
“En el Buen Inicio del Año Escolar 2018 solo nos quedó acondicionar gestión de riesgos sobre temas de inclemencias climatológicas siendo el reforzamiento de los locales escolares la prioridad. El comité escolar en su primer año de creado logró prevenir los efectos de los desastres naturales”, dijo el funcionario de Educación.
Finalizó diciendo que además 2,500 maestros han sido especializados sobre el tema que benefició a 2,550 escuelas rurales y que se sumarán 1,411 colegios para el próximo año escolar 2019”.
(Diana López M.)