En Loreto se dieron 4 mil casos de mujeres víctimas de agresión

  • “Estamos entre los 10 primeros en cuanto a violencia familiar”, indica especialista del CEM
  • Personas pueden llamar gratis a la línea 100 así el celular no cuente con saldo

El Centro de Emergencia Mujer-CEM presenta unos números impresionantes en cuanto a casos de mujeres que fueron víctimas de agresión física y psicológica. El año pasado se registraron 520 casos solamente en Iquitos.

“Si tenemos en cuenta que en cada capital de provincia hay un Centro de Emergencia Mujer (CEM), quiere decir que el número es mayor. En todo Loreto se atendieron casi 4 mil casos de mujeres víctimas de agresión. A nivel nacional, nuestra región está entre las 10 primeras en cuanto a violencia familiar.

Lo que más se atiende son casos de maltrato psicológico, físico y sexual están en segundo y tercer lugar respectivamente.

El CEM en Iquitos funciona en el primer piso de la Casa de la Amistad, ubicada en la calle Mariscal Cáceres cuadra 17. También hay uno en San Juan que queda en la misma municipalidad. Ahí nos encargamos de dar la asesoría psicológica, social y legal a toda víctima de violencia familiar o de trata de personas que haya sido detectada y requiere del apoyo de profesionales.

La mujer tiene que asimilar que la violencia es algo que destruye, entendiendo eso, la denuncia será mucho más fácil de realizar. Pero ocurre muchas veces que la víctima acude a denunciar pero después declina y muchas veces es porque el agresor logra convencerlos de que nunca más les va a tocar pero al final vuelve a pasar”, indica Manuel Padilla Arce, responsable del área de Promoción del Centro de Emergencia Mujer.

La persona que es víctima de violencia puede llamar gratis a la línea 100, así su celular no cuente con saldo. Ahí se hace el reporte para que profesional especializado haga la visita respectiva en el mismo lugar de los hechos. (Gonzalo López)