En Loreto se adjudica 5.6 millones de soles para proyectos acuícolas y de pesca

  • Con fondos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) adscrito al Ministerio de la Producción
  • Son 20 subproyectos adjudicados en los concursos del 2018 y 2019

La región Loreto, un total de 20 entidades ejecutoras representadas por empresas privadas, organizaciones de productores, instituciones de investigaciones y ONG se adjudicaron un total de 5.6 millones de soles a través de los concursos de los años 2018 y 2019.
Dichos fondos concursales tienen por objetivo fortalecer la actividad acuícola y de pesca, mejorando, fortaleciendo e innovando en cualquiera de sus diferentes procesos, ya sea desde la etapa productiva, cosecha, valor agregado, comercialización, organización, etc. mediante la asistencia técnica, capacitación, investigación y adopción de nuevas tecnologías.
Existen 04 tipos de subproyectos a financiar: Servicio de Extensión (SEREX), Fortalecimiento de Capacidades (SFOCA), Investigación Adaptativa (SIA) e Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental (SIADE)
El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), es un Programa de Inversión Pública (19-2014-SNIP) que cuenta con el cofinanciamiento del Banco Mundial (Contrato de préstamo 8692-PE). Se compone de tres proyectos de inversión pública: i) Proyecto Nacional de Innovación en Pesca (SNIP N° 340363); ii) Proyecto Nacional de Innovación en Acuicultura (SNIP N° 340396) y iii) Proyecto Mejoramiento de la Gobernanza del Sistema Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (SNIP N° 343479).
PNIPA tiene como principio fundamental promover la I&D+i en los sectores pesca y acuicultura (P&A) de manera sostenible e inclusiva, buscando el empoderamiento de sus actores, la descentralización, la articulación interinstitucional, el trabajo en red, con orientación a la demanda de los servicios de I+D+i. A partir del cofinanciamiento de subproyectos, incentiva la asociatividad y cooperación interinstitucional, bajo el enfoque del desarrollo sostenible priorizando cuatro dimensiones: económica, social, ambiental y de gobernanza.
Actualmente están abiertas las convocatorias para los 4 tipos de fondos, las mismas que tienen plazo máximo hasta el 01 de marzo 2020. Pueden acceder a las bases del concurso ingresando a www.pnipa.gob.pe