“En Loreto no le dio importancia al brote del zika”

  • “A la ministra la falta capacidad”, indicó presidenta de la Federación Médica Peruana Región Oriente
  • “Nuestra región es la más olvidada y perjudicada”, refiere la doctora Diana Mattos. 

Para la presidenta de la Federación Médica Peruana Región Oriente, doctora Diana Mattos, Loreto es la región más perjudicada y más olvidada por parte del ministerio de Salud, es por esa razón que todos los cuerpos médicos han decidido acatar la huelga nacional al cien por ciento.
“Hasta el momento, la ministra de Salud solo ha dado marcha atrás con respecto al tarifario 2017 del SIS que nosotros le llamamos “el tarifario de la muerte”, porque realmente el presupuesto que ellos estaban considerando para cada examen de laboratorio era muy por debajo de lo que estaba en el tarifario 2016, que incluso era insuficiente para Loreto porque no cuesta lo mismo trasladar medicamentos por carretera que por vía aérea como lo hacemos nosotros.
Lo que debería dar marcha atrás es todos los convenios que se ha firmado con los gobiernos regionales. También estamos a la espera de ver de qué manera va a cumplir con la promesa, por ejemplo, que hizo cuando se firmó el convenio con el hospital Regional de que iba a inyectar más dinero que hasta ahora no lo hizo.
Nosotros no vamos a dar marcha atrás en la huelga hasta que no veamos que todas esas promesas realmente se cumplan porque ha prometido muchas cosas, ella misma (la ministra) se ha puesto fechas que no ha cumplido.
Desde la época de Ollanta Humala, la mayor parte de nuestras demandas estaban de cierta manera dirigidas con decretos que no fueron firmados en el gobierno actual. Es la ministra que tiene la obligación de hacer cumplir todo eso, además de abogar para que el presupuesto del sector salud aumente y no disminuya.
A la ministra le falta capacidad, desde el mismo hecho que dijo que el dengue es un psicosocial, está demostrando que no tiene una capacidad de gestión. Incluso en Loreto no dio importancia al brote de zika que hemos tenido. Por eso la región es la más perjudicada y olvidada.
Por más que la ministra comience a querer arreglar la situación caótica del sector, nosotros consideramos que ya no debe estar en el cargo. Tenemos la esperanza que la huelga dure poco tiempo”, indicó la doctora Mattos. (Gonzalo López)