En Loreto municipalidad del Putumayo lidera ejecución de gasto con 66.1%

  • Municipalidades y su bajo nivel de rendimiento del gasto en inversiones en el primer semestre 2019.
  • Las municipalidades distritales de la Provincia de Loreto-Nauta tienen el menor nivel de ejecución de gasto con 15.7%

A nivel de los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales), los porcentajes por ejecución de gasto efectuados muestran un bajo rendimiento similar al gobierno regional. Las cifras siguen siendo por debajo del 50% en el primer semestre 2019.
Solamente en el caso de la Municipalidad Provincial del Putumayo (jurisdicción fronteriza con Colombia) se observa un 66.1% de ejecución de gasto de inversión por lo que lidera en esta estadística en la Región Loreto.
La región se encuentra en la séptima posición con 28.9% por arriba del promedio nacional, y de las 8 provincias, es el Putumayo que ha pasado las expectativas con el porcentaje antes mencionado.
En tanto las municipalidades distritales que se encuentran en la Provincia de Loreto-Nauta tienen el menor nivel de ejecución de gasto con 15.7%.
A la Provincia de Maynas le corresponde un nivel de gasto de 32.1% y de sus 11 municipalidades distritales, los que se encuentran con bajo nivel de desempeño son: San Juan Bautista (26.3%), Belén (27.3%) y la municipalidad provincial de Maynas como distrito de Iquitos con 28.6%.
Cabe mencionar que a nivel de gasto por sectores que corresponde a los pliegos ministeriales, que tienen en conjunto el 25% de su ejecución presupuestal, el de mayor monto presupuestal es Transportes y Comunicaciones con S/.9 mil 855 millones y ha ejecutado el 27.6% y el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento llegó con 15.9% de ejecución de gasto con un presupuesto de S/. 1 mil 921 millones.
(Diana López M.)