“En Loreto hay tanta disposición solar que no se aprovecha”

  • Señaló el rector de la Universidad Peruana de Oriente, José Torres Vásquez.

El también exrector de la UNAP estuvo presente en la firma del Convenio de donación para la adquisición e instalación de 188 módulos fotovoltaicos (paneles solares) domiciliarios en 5 localidades del distrito de Pampa Hermosa, Ucayali. Proyecto apoyado por el Fondo General de Contravalor Pérú/Japón, el gobierno regional de Loreto y la municipalidad de Pampa Hermosa.
“Esto de la energía solar es una alternativa potencial, tenemos en la región tanta disposición de energía solar que no se aprovecha. Para una región tan dispersa con poblaciones pequeñas, ésta es una opción técnica y económica más viable que los sistemas convencionales, o sea, los grupos electrógenos con petróleo.
Esto solucionará los problemas de las comunidades, el costo de mantenimiento es bajo y fácil que la gente entienda cómo manejarlo. Se acumula la energía en paneles solares, luego pasa a una batería y después pasa a los equipos que hay en casa, ya no necesitan gastar en combustibles.
En el mundo hay países que han desarrollado la energía solar como España, Corea en un volumen extraordinario, no sé por qué factores acá no se socializa en las muchas comunidades que tenemos en la Amazonía” declaró Vásquez.