• Expresó el psiquiatra Manuel Malqui, ex jefe de psiquiatría del Hospital “Dos de Mayo”.

 

Importantes centros que cuentan con el debido presupuesto y que recién se vienen implementando en Loreto bajo la coordinación del Dr. Néstor Aguilar, jefe del área de psiquiatría del hospital regional. Manuel Malqui, es un reconocido psiquiatra que ahora labora en los incipientes centros mentales, por años fue jefe del departamento de psiquiatría del hospital “Dos de Mayo”.
Ya tiene aproximadamente dos meses en la ciudad, ayer se le pudo entrevistar en el marco del día mundial de la salud mental. Por la fecha importante en las inmediaciones del hospital regional se desarrolló una campaña misma que tuvo acogida importante.
“En realidad en Iquitos y Loreto, porque vienen muchos pacientes del interior de la región, el problema de salud mental es grande, álgido y necesita de urgente solución. Se requieren más centros de salud comunitaria a los dos actuales. Felizmente, se están programando unos cuatro centros más, incluso para Nauta y otras provincias como Datem del Marañón.
En lo que llevo laborando acá he visto la mayoría de cuadros relacionados a esquizofrenia, psicosis, muchos cuadros de depresión, así como adicciones a las drogas, marihuana, cocaína, alcohol. Frente a ello se necesitan tomar acciones de prevención primaria. Hay que prevenir la aparición de los problemas de salud mental.
Eso se debe lograr promoviendo estilos de vida saludables, familias responsables y estables de tal manera que los hijos ya sean niños o adolescentes, puedan tener un desarrollo mental adecuado.
Yo invocaría a que tomen muy en serio los problemas de salud mental en Loreto y sigan apoyando las gestiones que está haciendo el ministerio de salud a través de la dirección de salud mental. Hay que felicitar la creación de los centros de salud comunitaria y apoyar el incremento de los mismos”, habló el psiquiatra Malqui.