“En Loreto existe tres veces más mortalidad materna y dos veces mortalidad infantil que el promedio nacional”

– Dra. Magaly Blas, investigadora de la Universidad Cayetano Heredia del programa “Mamás del río”

– Trabajamos con los agentes comunitarios para que mediante las tecnologías mejore la salud materna en la regiónDra. Magaly Blas, investigadora del Universidad Cayetano Heredia del programa “Mamas del río”

Preocupada por altos índices de mortalidad de gestantes y neonatos que existe e nuestra región, la universidad Cayetano Heredia viene aplicando el proyecto “Mamás del río”, buscando que las comunidades que no tienen acceso a una posta de salud puedan tener una calidad de atención a través de capacitaciones a parteras y movilizadoras comunitarias.
“Intervenimos en Loreto donde existe tres veces más de mortalidad materna y dos veces de mortalidad infantil que el promedio nacional. En Loreto hay comunidades que están alejadas y no tienen puestos de salud, sin embargo hay un barco que es el “Amazon Hope” que viaja por la cuenca del río Marañón y Tigre que brinda atención médica, pero también cuenta con agentes comunitarios (promotoras, movilizadoras comunitarias y parteras)  con quienes venimos trabajando todo su potencial para que a través de un teléfono inteligente hagan como un radar y ubiquen a las gestantes de su comunidad, colecten información básica en el celular y lo envíen al barco médico para que ellos sepan dónde están las gestantes que deben ser atendida y que necesitan su control prenatal”, refiere la médico epidemióloga Magaly Blas, docente e investigadora de la Universidad Cayetano Heredia y responsable del programa “Mamás del río”.
Explica que acá el único objetivo es que las gestantes tengan todos sus controles prenatales en el centro de salud, que las gestantes empiecen su control prenatal desde los tres primeros meses de la gestación y que las de alto riesgo den a luz en el hospital. “Actualmente la población con la que venimos trabajando son de extrema pobreza, el 81% de las gestantes dan a luz en su casa y no van al centro de salud y por eso es que queremos trabajar con los agentes comunitarios para que mediantes las tecnologías mejore la salud materna en la región”
Vienen trabajando en 13 comunidades del Parinari, nos comenta que eligieron este distrito porque es un modelo de distrito  saludable, pues allí cuentan con el apoyo político del alcalde y también cuentan con bastante apoyo de la Diresa Loreto, “Esto es un esfuerzo conjunto con la Dirección Regional de Salud de Loreto, la municipalidad de Parinari y el barco Amazon Hope”.
(LR) Cómo va en porcentaje de agentes comunitarios capacitados
Hemos identificado y capacitado a 80 agentes comunitarios, lo bueno es que ya tuvieron un entrenamiento previo por UNICEF hace algunos años y estamos continuando con ese entrenamiento conjuntamente con la Dirección Regional de Salud de Loreto, ya hemos realizado  dos capacitaciones, se trajo a los agentes de estas 13 comunidades a la comunidad Santa Rita de Castilla, en un mes tendremos otra capacitación para continuar enseñándoles cómo se usa la aplicación de “open data kit”.
(LR) Buscan ampliar este proyecto en otros distritos
Esa es la razón principal por lo que estamos acá. Este proyecto piloto funciona en Parinari, y lo que queremos es ampliar este proyecto, pero el financiador nos pide socios estratégicos para la ampliación, si bien han financiado el piloto,  ellos van a poner lo que ponga uno o más socios estratégicos. Tenemos algunas municipalidades interesadas en el proyecto que son dos pero necesitamos más socios estratégicos que se sumen a esta iniciativa
(LR) El Gorel, considerando que tiene la Dirección Regional de Salud
Hemos hablado con el presidente del Gorel y la Diresa, están interesados pero todavía no se ha materializado eso en algo concreto, así que estamos en búsqueda de los socios que podamos encontrar. No se olviden que esto es un proyecto que busca mejorar la salud materno infantil y salvar las vidas de madres y niños.
EL DATO: En Loreto, desde enero hasta ahora hay 15 muertes maternas muchos más que en el resto del Perú. El año pasado en un año hubo 34, en el distrito de Parinari en el que trabajan no se ha registrado ninguna muerte hasta ahora. (MIPR)