«En Loreto desde hoy empezamos a contratar nuevos docentes, así como aperturar procesos administrativos»

  • Dirección Regional de Educación de Loreto, convoca a maestros que deseen cubrir plazas docentes.
  • Afirma director regional de educación, Roberto Carlos Piche Flores.
  • Oficio múltiple N° 107-2018, MINEDU, remitido por la Dirección Técnico Normativo Docente del Vice Ministerio de Gestión Pedagógica del MINEDU, ordena a los directores de DRE y UGEL tomar las acciones normativas para garantizar el servicio educativo en las instituciones públicas.

Luego que el Ministerio de Educación declarara a nivel nacional que la protesta iniciada hace una semana por un grupo de maestros es ilegal, se vienen tomando las acciones respectivas con el fin de garantizar el año académico y nuestros niños no pierdan horas de clases. Es por ello que el órgano competente emitió el oficio múltiple N° 107-2018, MINEDU, remitido por la Dirección Técnico Normativo Docente del Vice Ministerio de Gestión Pedagógica del MINEDU, en la que ordena a los directores regionales de educación y de las UGEL, tomar las acciones de acuerdo a las normativas vigentes para garantizar el servicio educativo en las instituciones públicas.
Tomando en cuenta que mediante Ley N° 28988, se constituye la Educación Básica Regular como un servicio público esencial a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho fundamental de la persona a la educación, derecho reconocido por la Constitución Política del Perú, la Ley General de Educación y los pactos internacionales suscritos por el Estado peruano; los directores de las instituciones educativas deben cumplir esta norma remitiendo en forma diaria la relación de docentes que no están asistiendo a laborar a sus respectivas UGEL.
La dirección regional de educación de Loreto en coordinación con sus UGEL, viene trabajando y en las próximas horas se estará emitiendo la lista de los docentes que se les da termino a sus contratos por acatar una huelga ilegal, quienes dejaron en abandono sus puestos de trabajo y con ellos a sus alumnos, y paralelamente se estará contratando a maestros que realmente deseen trabajar en bien de la educación.
Al respecto el director regional de educación, Roberto Carlos Piche Flores, hace un llamado a los docentes que quieran trabajar, dejar sus respectivos datos adjuntando sus hojas de vida debidamente documentada en las oficinas de mesa de partes de la DREL y UGEL Maynas en horarios de oficina.
Por su parte, la UGEL Maynas, ya ha emitido el siguiente comunicado en la que informa a todos los docentes con título pedagógico que no fueron adjudicados en el proceso de contratación 2018, se procederá a realizar los contratos por reemplazo, según el D.S. N° 2017-MINEDU, Decreto de Urgencia N° 007-2018 y el Oficio Múltiple N° 110-2018-MINEDU/VMGP-DGEDD-DITEN. Y los docentes que no tengan trámite pendiente de atención en el Área de Gestión Institucional, deben presentarlo el día de hoy a partir de las 08:00 am.
Tal como lo manda la norma docente, contratado por hacer abandono de su puesto de trabajo se le rescinde su contrato de manera automática, mientras que el docente nombrado, primero es sometido a un proceso administrativo.