“En Lima estamos como secuestrados, ni agua nos dan, la comida es impasable”

  • Refiere Wagner Marapara García, coordinador de un grupo de los llamados varados, ubicados en Huampaní.

Amenazaron con hacer huelga de hambre porque ya no quieren permanecer más en Lima, desean regresar a Iquitos y por más que existe un vuelo charteado por terceras personas que esperan los pases correspondientes para ir de Iquitos a Lima, donde bien podrían enviar a un buen grupo de Lima, las autoridades de la capital parecen haberse cerrado en no querer trasladarlos, pese a que en Iquitos ciudad, ya están mitigado los casos covid.
“La ministra ha salido a declarar a un medio de comunicación nacional que acá nos dan todo y que estamos bien cuidados y no es así. No hay agua, dan una comida que no se puede ni comer, no nos dan una buena atención. Se inició una huelga de hambre, pero ni aún así nos dan salida.
La ministra sale y prácticamente nos amenaza respecto a que nadie saldrá de acá, cuando protestamos nos envían a la policía eso no puede ser. Quisiéramos que venga acá la prensa para que vea cómo estamos. Acá en Huampaní estamos 570 personas, madres, niños, adultos; todos ya necesitamos salir a nuestra tierra, no estamos infectados porque ya llevamos semanas encerrados y no hemos enfermado.
El problema ya no es del gobierno regional, ellos ya han aceptado recogernos en Iquitos, el problema está acá en Indeci, en la PCM y la ministra que se pone intransigente y no dan “luz verde” para poder retornar. Acá la cosa está volviéndose un caos” habló el mencionado.