En Lima aprecian muchísimo nuestro trabajo artesanal en tela de «Llanchama»

-Apu de la comunidad Independencia, río Amazonas

Leoncio Flores Inuma, representante de la Asociación Indígena Muruy, de la comunidad nativa Cocama Cocamilla, Independencia, donde se ubica el mirador turístico del Río Amazonas, informó que su pueblo y otros colindantes se están beneficiando con el ingreso de turistas nacionales y extranjeros que van llegando y generan un movimiento económico interesante.indigena

Indicó que «las y los artesanos mejoran su trabajo con talleres que ofrece la dirección de turismo del gobierno regional de Loreto» y ahora hasta lo muestran en eventos nacionales. Así la semana pasada se realizó una Feria Nacional de Artesanía Nativa en Lima (en el parque municipal del distrito de Barranco), donde junto a otros 40 artesanos de Loreto estuvo Leoncio Flores, «participamos con los hermanos shipibos, boras y los yahuas, fue un éxito, qué acogida en la capital del Perú, nos han recibido muy bien, cómo se valora el producto de la artesanía indígena de la región», manifestó con cierto asombro y natural orgullo.

«Presentaron trabajos en tallado, en fibra, de semillas, de plumas, de bordados. Los hermanos shipibos hacen lindísimos bordados y a los hermanos limeños les gusta eso. Hemos presentado parte de la cultura indígena de la región Loreto. Estuvimos representados los pueblos étnicos de la Amazonía. Estuvieron hermanos de todo el Perú, de Pasco, de Apurímac, de Cusco, de Lima».

El evento se inició el 17 de mayo y concluyó el domingo 26 por la noche dejando una grata impresión a los paisanos artesanos. «Esto es muy importante, por eso pido al presidente regional que nos siga apoyando de esa manera. Se está programando otra feria en Cusco, cómo nos gustaría estar allá y llevar nuestra artesanía a la tierra de los incas. También para San Juan acá en Iquitos van a llegar hermanos indígenas de todo el país y tenemos que recibirles bien».

Explicó que en su comunidad de Independencia hay quienes ya dominan la artesanía y «otros están aprendiendo porque se dan cuenta que resulta un éxito, y están rescatando el talento que tienen en su ser».

«Además, nosotros los loretanos, los indígenas tenemos una materia prima hermosísima, maravillosa, incomparable. Por ejemplo la corteza del Ojé de donde se saca la Llanchama, esto está llegando al mundo. Pero cómo se saca con la mano y si eso se podría procesar, industrializar, pucha, sería pues maravilloso».

Para conservar la especie forestal «hacemos manejo en las comunidades. Un árbol de Ojé bota miles de frutos y se cuida para que se reproduzca. Estamos en este compromiso las comunidades de Santa Clotilde, El Milagro, Barrio Florido, Picuro, y nosotros estamos convirtiendo casi en un circuito turístico. Estamos a media hora en bote desde Iquitos y están invitados a visitarnos nuestros turistas locales también. (DL)