En ley de pesca no existe “protocolo de inocuidad” para especies de ríos Amazónicos

  • Director regional de la Producción de Loreto, Manuel García Moreno
  • “No se han preocupado en trabajar en este protocolo” y por eso empresas llevan su Paiche desde Loreto a procesar en Lima o en Piura

 

En un escenario donde la ley de pesca no ha sido adaptada a la realidad de la Amazonía de Loreto es un engaño pensar que los piscicultores de pocos recursos aspiren a vender su producto con valor agregado en otras ciudades del país, menos para exportar. El modelo legal está diseñado solo para grandes capitales.
Ello ha sido revelado por el Director Regional de la Producción, Manuel García Moreno, en una exposición dada sobre la realidad de su sector. “Lo que falta es el Registro Sanitario. En una oportunidad ya hemos solicitado para comenzar a trabajar con los protocolos de inocuidad, pero cuál es el problema?. Es que todas las leyes dadas en el Perú en el tema de pesca esta en base a la ley del mar, de donde se derivan algunas normas dadas para los ríos de la Amazonía”.
Explicó que en esta ley marítima “no existe o no se han preocupado en trabajar en este protocolo de gestión de inocuidad para los ríos de la Amazonía”. Por eso es que una empresa que cultiva paiche en Yurimaguas lo procesa en Piura. Igual mencionó otra empresa que procesa su paiche en Lima, para poder exportar.
“Esto sucede porque falta interés por parte de las instituciones de la capital Lima, para desarrollar estos procedimientos. Nosotros hemos solicitado para que comiencen a trabajar estos procedimientos de inocuidad, lo cual limita al productor para poder sacar su producto a otros mercados de Lima y otros lugares.
Eso porque exigen el Plan de Procesamiento para inocuidad que no contamos en la región Loreto y muchas regiones tampoco. Está pendiente eso. En exigir ese tipo de herramientas que nos va servir a nosotros, poder sacar nuestros productos”.
(Diana López M.)

Un comentario sobre “En ley de pesca no existe “protocolo de inocuidad” para especies de ríos Amazónicos

  1. ¿Qué es, el Plan de Procesamiento Inocuo, que no hay en Loreto?. ¿En qué están pensando los congresistas loretanos?. ¿No pues, el congresista hermano del Gobernador de Loreto, iba a «defender Loreto con dignidad»?.

Los comentarios están cerrados.