En las zonas rurales de la selva el 85 % no tiene acceso a algún servicio de desagüe

– Mientras que el 35 % de familias no cuenta con agua

– Según un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)no hay agua en zonas rurales

A propósito de la información donde la municipalidad provincial de Maynas consiguió financiamiento del gobierno nacional para pavimentar, darles redes de agua y alcantarillado a vecinos de la calle Central y adyacentes, y aunque el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció la inversión de S/.50 millones para la construcción de plantas potabilizadoras de agua en la selva, aún no hay acciones concretas. En tanto, más del 35 % de familias de las zonas rurales sigue sin contar con agua potable.
Uno de los derechos fundamentales del ser humano, amparado por las normas internacionales, es el acceso a los servicios de saneamiento. Sin embargo, en el Perú, cuatro millones de personas no cuentan con agua potable y más de nueve millones carecen del servicio de desagüe conectado a la red pública, según un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La situación se agrava en las zonas rurales de la selva, ya que el 35 % de familias no cuenta con este líquido imprescindible para la vida y el 85 % no tiene acceso a algún servicio de desagüe. Este dramático panorama es un reflejo de cómo viven las poblaciones de las áreas rurales de nuestra Amazonía, donde comunidades enteras viven a merced de las enfermedades y la desidia de las autoridades.
En la actualidad, no existen estudios que nos permitan conocer lo que sucede en cada uno de los departamentos del país con relación al acceso de agua y desagüe, menos en nuestra Amazonía. Así lo afirma Gianinna Avendaño Vilca, jefa del Área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo. Agrega que en la zona urbana la cobertura llega entre 80 % a 90 %, pero si se revisa a nivel de municipalidades, solo llega a un 20 %, aproximadamente.
Por su parte, Daniel Díaz Pérez, decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín, afirma que muchos niños y niñas menores de cinco años presentan desnutrición crónica como consecuencia del desabastecimiento de agua. El 12 % de esta población padece de enfermedades diarreicas porque no cuentan con los servicios de saneamiento, lo cual pone en riesgo sus vidas y las de sus familias.
Los beneficios que implica contar con este servicio vital para la comunidad no solo están relacionados con el ahorro en tratamiento de salud y la reducción de la mortandad infantil, sino que también brinda más alternativas a sus habitantes para trabajar por un mejor futuro. Los niños, que mañana serán los ciudadanos que el país requiere, tendrán más oportunidades de salir de la pobreza que los acecha.
Para Avendaño Vilca, las municipalidades provinciales y distritales tienen la tarea de velar por una adecuada administrar del servicio de saneamiento, según lo establece la Ley Orgánica. Sin embargo, algunas presentan limitaciones presupuestales para ejecutar los proyectos, ya que no poseen recursos por canon ni regalías. “Cabe destacar que el personal con el que cuentan no tiene la capacidad de elaborar iniciativas de esta naturaleza”.
Como parte de los objetivos del milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Perú se comprometió a establecer políticas para que a fines del 2015 se logre una cobertura del 88 % de agua potable y 78 % en saneamiento básico. Al cuarto trimestre del 2014 se cuenta con el 85.9 % y 65.7 %, respectivamente. Sin embargo, la falta de datos desagregados por distritos, nos impide analizar si estas cifras incluyen a las zonas rurales o solo se quedan en la superficie de lo urbano. (GL)