“En la práctica se convoca a las poblaciones nativas a participar en las lista electorales pero les ponen en los últimos puestos”

  • Decano del Colegio de Abogados de Loreto, Ernesto Dávila Munárriz
  • Ante ello saludó la inclusión obligatoria de la cifra repartidora diferenciada para la cuota nativa

 

El decano del Colegio de Abogados de Loreto, Ernesto Dávila Munárriz, fue uno de los panelistas del foro “Reforma Electoral: una gran oportunidad para que hagas tus propuestas”, promovida por el Jurado Nacional de Elecciones. La autoridad consideró que la presentación del anteproyecto de Ley del Código Electoral es un avance a la Legislación Nacional, “Codificar las normas electorales implica que todos tengamos confianza a un marco normativo que permita conocer anticipadamente los derechos que tenemos como ciudadanos y electores, así como candidato o partido político”.

“De esa manera conocemos nuestras obligaciones en el proceso electoral. Todo ello implica que conozcamos previamente las “reglas del juego” de un proceso electoral”.

Asimismo, resaltó la forma cómo el JNE descentraliza las reuniones para obtener aportes de la sociedad en este anteproyecto, “Es muy importante la presencia de las cabezas principales de JNE en nuestra ciudad, para debatir el anteproyecto de ley del Código Electoral  que permite que desde diferentes zonas como Puno, Loreto, donde hay mayor cantidad nativa, que conozcan cómo será la participación  y puedan recoger su sugerencia sobre la participación en estos procesos y saber cómo es la distribución. En la práctica se convoca a estas poblaciones para las lista electorales, pero les ponen en los últimos puestos de tal manera que la posibilidad de llegar a la representatividad no se puede”.

“Lo mismo sucede con la alternancia de género. Los primeros intentos fue que participen las mujeres a través de las cuotas de género, ahora el nuevo código plantea que haya alternancia, lo cual es una buena idea”. (MIPR)