“En la muestra de Augusto Falconí se puede apreciar a personajes que lucharon por los ideales colectivos de Loreto”

  • Expresó el artista Christian Bendayán, quien viene dando impulso a la muestra de Falconí. Prepara otra exposición para la ciudad de Lima.

 

Justamente ayer cuando nos habíamos retrotraído a tiempos pasados y reconociendo la rica trayectoria del fotógrafo Augusto Falconí, a través de sus retratos colocados en la galería del Museo Amazónico, cuyos ojos y arte captaron a personajes que participaron en la película “Fitzcarraldo”, así como a personajes de carne y hueso que ya no están en esta vida, pero que entregaron todos sus ánimos e impulsos de lucha por los ideales comunes de los ciudadanos; nos sorprende ver al artista Bendayán, quien amablemente se acerca a comentar sobre el talento de Falconí.
“La idea nace hace varios años porque admiro la obra de Augusto Falconí desde hace mucho tiempo y considero que es muy bueno revisarla y ponerla en un contexto actual para identificar ciertos momentos de nuestra historia y, sobre todo, revalorar una producción artística muy particular de alguien que podría destacar en otros lugares y no se le ha dado el valor que realmente merece.
Logré el apoyo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y este se asoció con la dirección desconcentrada de cultura de Loreto para llevar a cabo esta exposición amplia que comprende más de 100 fotografías de Augusto Falconí. En la dirección de cultura se exponen fotos urbanas y de personajes importantes. En el ICPNA hay hermosos paisajes de la Amazonía peruana.
En la muestra se puede identificar tiempos distintos y a personajes que ya no están, que pertenecen a nuestro pasado histórico y recordarlos no solo genera nostalgia de un pasado donde los ideales eran por la ciudadanía, por el compromiso ciudadano desde los políticos. Sino que nos lleva a situaciones íntimas porque todos somos parte de esta historia porque hemos conocido a uno u otro personaje importante que está representado en las fotografías de Augusto”, expresó.
También se le preguntó su impresión sobre Loreto en la actualidad.
“Hay una crisis terrible en la parte urbanística y económica, el caos se ha generado en parte por la deficiencia económica del gobierno y, sobre todo, que es lo que ha pasado en muchas partes del Perú, que se ha institucionalizado la informalidad y no sé si vamos a salir de ésta. Cada vez es más preocupante la situación de la ciudad, me preocupa mucho el estado de la cultura, la educación, lo descuidado que está este sector”, dijo.
Finalmente, opinó lo ocurrido con el poder judicial. “Es terrible. Hay una ceguera en reconocer que existe una realidad urgente por cambiar. Aparte del tema del machismo que no solo tiene que ver con el feminicidio, acá hay que cambiar la mentalidad y dejar en el pasado esas taras discriminatorias que arrastran muchos machistas y que algunos incluso quieren defender.
Así no se avanza a ninguna parte. ¿Qué legado le vamos a dejar para los que vienen detrás? Un país más caótico, más corrupto. Hay un trabajo grande que nos queda por hacer a cada uno de nosotros. Y que se ponga mano dura desde el gobierno”, opinó el artista.