“En la justicia ordinaria de diez personas que salen de la cárcel, siete vuelven a reincidir”

– Sostiene doctor Ernesto Lechuga director de Defensa Pública del Ministerio de Justicia Ernesto Lechuga
El doctor Ernesto Lechuga Pino, director general de Defensa Púbica y de Acceso a la Justicia, se encuentra en nuestra ciudad participando enel taller sobre Justicia Intercultural, referente al tema de la falta de defensores públicos en diferentes capitales de provincia de la región Loreto, dijo, para la cobertura de los defensores públicos en algunas zonas alejadas del país, como en la zona de Selva, hemos realizado las convocatorias de personal y han quedado desiertas porque no hay profesionales que quieran ir a esos lugares distantes.
Hemos solicitado al Congreso para que se haga una reforma legal y se pueda dar la oportunidad a jóvenes abogados para que vayan a laborar en esas zonas, pero nuestro reglamento establece que para acceder a ser defensor público se tiene que tener dos años de experiencia profesional, en cambio si damos la oportunidad a los abogados jóvenes que tienen experiencia en la tramitación de procesos,  iran a los lugares alejados y ver nuevos horizontes en el tema del derecho y brindar un servicio satisfactorio a la comunidad.
En la fecha, nosotros venimos atendiendo todos los procesos que se están presentando, pero además estamos coordinando con los abogados particulares para que atiendan en nuestra representación, especialmente a las comunidades nativas porque a veces es muy difícil trasladarnos a lugares lejanos, especialmente en la Selva.
Referente al tema de la interculturalidad cuyo taller se realizó, el doctor Lechuga mencionó ayer, esto se inicia el año 2013 en la región San Martín, donde se ha elaborado un protocolo y actuación intercultural de las instituciones oficiales. Este tema parte por la toma de conciencia porque en nuestro país existen sociedades ancestrales, especialmente en la Amazonía que están perfectamente organizadas como en el tema de la justicia que es muy respetable.
Pero el problema se produce cuando un nativo es sometido a la justicia occidental u ordinaria, es ahí donde nos damos cuenta que estamos procesando a personas que no entienden las competencias jurídicas del acto cometido. Lo que se trata es que con las autoridades oficiales poder establecer mecanismo de comunicación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, es en ese punto que se ha llegado a llamar justicia intercultural.
En algunos casos cuando el acto ilícito o el problema legal producido se debe a razones culturales, el juez ordinario debe ceder la jurisdicción a la justicia indígena y es en donde debe resolverse el conflicto. Como ejemplo, el doctor Lechuga mencionó que cuando le pregunto a un líder indígena sobre una violación sexual, ha dado respuestas sabias como al preguntarle ¿si ustedes administran justicia y determinan que el abusador debe ir 15 años a la cárcel?, respondió, nosotros no creemos en la cárcel y la cárcel es sinónimo de ociosidad, tenemos otro mecanismo de castigo y a veces nosotros no estamos de acuerdo con los castigos físicos y se ha comprobado que cuando las comunidades indígenas aplican la sanción, la reincidencia es cero, es decir el que comete una falta o un delito no vuelve a cometerlo.
Pero, en nuestra justicia ordinaria es otra la realidad, cuando un inculpado va a la cárcel y sale de ella, la reincidencia es del setenta por ciento, pues de cada diez personas que salen de los penales, siete vuelven a delinquir, por lo que debemos ponernos a reflexionar ¿Cuál de las justicias está funcionando mejor?  por lo que es necesario dejar que la justicia indígena funciones y debemos respetar sus costumbres ancestrales, pero mejorando sus estándares de derechos humanos y no violar el derecho de las personas.
Para enfrentar la justicia intercultural no debe ser a punta de leyes, de fuerza, no vamos a modificar las conductas de las comunidades nativas.
Lo que se trata es que los actores de justicia trabajen en este tema y hablemos el mismo idioma para logar un documento o un protocolo y lograr el cambio de conciencia y de actitud, pero es un proceso continuo y empezar desde hoy. Todas las reuniones que hacemos están siendo plasmadas en acuerdos.
Referente al tema de la consulta previa, dijo, es un tema de consulta internacional que debe cumplirse mediante los canales correspondientes, las empresas privadas  especialmente las de extracción de los recursos naturales, tienen que acogerse a los convenios internacionales. La explotación de los recursos naturales debe hacerse de manera sostenible y tenemos que mantenernos vigilantes todos y el mismo Estado cumplir con su responsabilidad; pero, debemos tener cuidado que cuando hay un tema de  depredación y contaminación también hay índices de corrupción porque a veces las autoridades no cumplen con su papel.
Finalmente, indicó, la justicia sigue replegada en las ciudades y de repente hasta ahora, pero como Ministerio de Justicia estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar hasta los lugares más alejados, por lo que estamos pensando en contar con jóvenes abogados de origen nativo destacó.