“En la elaboración de actas estamos teniendo muchas falencias”

– “Esto en cuanto a unificación de criterios con la policía nacional”, dijo presidente de la Junta de Fiscales de Loreto

– “Para eso fiscales y policías están desarrollando una intensa capacitación”, expresó.valdez hirene

El Ministerio Público, en la palabra del presidente de la Junta de Fiscales de la Región Loreto, Marco Antonio Valdez Hirene, dijo que el apoyo del Ministerio del Interior es muy importante para la lucha contra el crimen organizado, entre ellos el narcotráfico.
“Acá hay dos funciones que se van a cumplir, una netamente operativa y por eso se han donado GPS y equipos para poder movilizarse; y el otro es para cumplir con la investigación, para eso entregaron computadoras y otros equipos que nos permitirá mejorar el trabajo que ya estamos  haciendo.
La fiscalía antidroga es casi un 80 por ciento operativa y 20 por ciento investigaciones. Con las donaciones se está ayudando a cumplir en mejores condiciones la labor del Ministerio Público, pero desde ya estamos cumpliendo con nuestra labor”, dijo el doctor Valdez Hirene.
Con relación a la reunión que sostuvieron fiscales y efectivos de la policía nacional, donde vieron las falencias y debilidades de cada institución, precisó que sirvió para que ambos puedan mejorar en varios puntos como en la elaboración de actas, momento clave que permitirá administrar justicia de manera rápida.
“En estos momentos estamos en una capacitación de elaboración de actas que es donde estamos teniendo muchas falencias en cuanto a unificación de criterios para hacer el modelo de actas policiales y fiscales que la defensa cuestiona.
Por ejemplo, decíamos que el acta de intervención debe ir adelante como primera acta pero muchos lo ponen al final. Esto es muy importante porque en las primeras horas de intervención, desde mi percepción, está ganado el caso. Si uno hace muy bien su intervención y dentro de las 24 horas cumple con la actividad sobre todo probatoria e indiciaria que es lo que estamos pidiendo a los fiscales, porque no solamente está lo que en ese momento se incauta, sino qué otros elementos rodean para poder sospechar o presumir que la persona que está siendo intervenida o detenida, está incursa en la comisión de un delito.
Siempre vamos a tener discrepancias pero solamente en cuanto al sistema de trabajo, por lo demás hay una labor conjunta y sólida entre la policía y el Ministerio Público”, expresó el presidente de la Junta de Fiscales de Loreto.
La capacitación que realizan actualmente va más allá del tema jurídico para el fiscal, acá debe conocer cómo incursionar en un inmueble donde posiblemente hay arma o droga, además de saber cómo apostarse y saber en qué momento ingresar al domicilio intervenido. (GL)