En la Direpro plantean “eliminar” los Promapes

– Con engaños de préstamos acuícolas a pescadores

– Indica pescador Arnulfo Manuyama
pescador Arnulfo Manuyama

El pescador Arnulfo Manuyama Ahuanari se apartó de las Asociaciones de Pescadores Artesanales de Santa Clara, solicitando el apoyo de la Direpro ante el ofrecimiento de préstamos acuícolas que nunca se concretó; asimismo, intentaron formar la Organización de Pescadores de Peces Ornamentales “Trifaciatus”, que tampoco se concretó.
Arnulfo Manuyama, morador de la comunidad de Santa Clara, luego de más de tres meses de desazones y diálogos improductivos con el director de la producción de Loreto y cansado de los “engaños”, sale al frente y manifiesta: “hace dos semanas me reuní con los exportadores de Apexpo y con el pescador Pablo Puertas de la APA “Lobo Marino” de la comunidad de Diamante Azul del Alto Nanay, en esa reunión  me he podido dar cuenta que en la Direpro junto con Apexpo buscan liberar las especies pesqueras,   plantean eliminar los Promapes, y eso creo que no es justo”, sostuvo.
Dijo, me he alejado de las Apas, a las que pertenecía, por diferencias con los dirigentes, optando por formar otra organización, buscando apoyo de la DIREPRO, pero no he conseguido nada, a pesar del ofrecimiento que me hicieron para tener un crédito pesquero a inicios del mes de junio que hasta la fecha no se ha dado. Me han ofrecido apoyo con la finalidad de apoyarlos en su gestión y lleguemos a un acuerdo que nunca se ha hecho realidad, además me pidieron que les informe sobre el funcionamiento de los Promapes del bajo Nanay.
He sido engañado por la Direpro, porque hasta la fecha del crédito que me han ofrecido no hay nada. No he informado nada al director de la producción acerca de los Promapes, pues conozco a mis amigos los pescadores de profesión de la localidad de Santa Clara, a quienes inclusive les hubiera perjudicado.
Nosotros como pescadores estamos esperanzados en los créditos pesqueros que iba a beneficiar solo a nosotros de la nueva organización que íbamos a formar, pero los pescadores se dieron cuenta que estábamos siendo engañados y al no tener apoyo de ellos tuve que retirarme de las reuniones.
Con esta experiencia que he logrado en las reuniones que sostuve con el director de la producción, me he dado cuenta que así como a mí, estaría mintiendo a otros grupos de pescadores, es por eso que los pescadores de mi base me han increpado y me han dicho que mejor es estar con los Promapes que son bien organizados y respetan la Ley, además que están de acuerdo con la normativa pesquera.
Son tres meses que he sido engañado, y yo busco la formalización de los pescadores que es lo más correcto. Además en las Promapes conozco que reciben la capacitación debida y que el trabajo debe estar enmarcado en la Ley, enfatizó el pescador Arnulfo Manuyama Ahuanari.
Finalmente dijo, los Promapes son una buen alternativa para trabajar en la pesca y dar un manejo sostenible de las especies, es por eso que estoy de acuerdo con las Promapes. (W.Gil)

Un comentario sobre “En la Direpro plantean “eliminar” los Promapes

  1. Por todos lados se sabe que el director de la direpro Hermes Norman Sanchez, fue trabajador de la apexpo y ahora sigue sus lineamientos. Melendez no se da la menor cuenta de que tan mal va ese sector

Los comentarios están cerrados.