“¿En la creación o transformación del CNI no se preocuparon por ver qué iba a pasar con su patrimonio?”

  • Preguntó el presidente de la Sala Penal de Apelaciones Aldo Atarama Lonzoy, al interrogado Pedro Gil Ríos.
  • Pedro Gil, respondió que no sabía ese punto.
  • Próxima audiencia será el martes 28 de mayo a las 3 y 30 pm.

Los fiscales que llevan adelante el sustento de la apelación del caso CNI, así como los abogados defensores de los cuatro imputados (dos absueltos), en todas sus intervenciones han venido haciendo preguntas en torno a los socios del CNI, a la inscripción en Notaría y Registros Públicos. Ayer se habló de varios fallecidos: don Santiago Cárdenas, Antonio Pérez, el secretario encargado de ver la asistencia, etc.
Sin embargo, la audiencia subió en expectativa al hacer algunas preguntas vitales de parte del presidente de la SPA, al interrogado Pedro Gil. Preguntas medulares, para quienes no conocen el caso a fondo puesto que antes de la mencionada apelación, el hecho ya se ha visto en anterior juicio.
En anterior juicio ya se ha conocido que los actuales dueños mayores son los cuatro imputados y que el presidente es Yván Vásquez, que además administra el CNI ahora compartido el terreno en varios espacios convertidos en restaurantes y bailódromo desde los días jueves a domingos, lo que le reporta al mes varios miles de soles, él mismo lo ha dicho en anterior juicio.
Al parecer, ese detalle grande olvida la abogada Lira Reátegui, quien asegura que el terreno es para parte deportiva. ¿Si ya no cumple el objetivo deportivo para las nuevas generaciones, por qué no lo revierten al Estado?
Lo resaltante de las preguntas del doctor Aldo Atarama, fue en el marco de conocer si es que cuando hicieron la transformación del CNI de Asociación a Institución Deportiva, no se preguntaron ¿qué iba a pasar con el patrimonio del CNI? ¿Con el inmenso terreno?
Pedro Gil, respondió que no habían visto ese aspecto, que solo lo hicieron porque el CNI estaba en la baja y que con la transformación podrían atraer a empresarios que colocaran sponsor (publicidad) ya que con una asociación habría muchos problemas.
Atarama, volvió a formularle la pregunta a Gil Ríos, por más de dos veces. No supo responder. Tampoco respondió sobre quién administra actualmente el CNI. El interrogado dijo que no sabía porque estaba desligado del CNI. “¿Pero usted es socio?”. Le preguntaron, dijo que sí pero que no sabía quién administraba.
El fiscal titular Gustavo Alvarado Díaz, sugirió al presidente de la sala penal, que como estaba presente el presidente del CNI (Vásquez), podría preguntarle a él sobre quién administra y si es que en la transformación no se hicieron la pregunta qué pasaría con todo el patrimonio del CNI. (Que ahora es administrado por Vásquez, según lo narrado en el anterior juicio).
Como era de esperarse, el abogado defensor de Vásquez, como el ex gobernante de Loreto, ha dicho que mantendrá silencio en el presente juicio; su defensor protestó y le dijo al presidente de la sala penal que, por interesar el tema a un grupo de la población, o por ser mediático el caso o político, no podían separarse del tema de fondo que se ve en apelación. Si es que el grupo ahora accionista del CNI, hicieron todo lo que hicieron ante la notaría y registros públicos.
En todo caso, la sala penal de apelaciones, con las intervenciones del entrevistado Pedro Gil y de los abogados defensores, van abriendo su criterio y enterándose de todo lo que pasó a partir de la asamblea del 14 de febrero de 2010.