En la ciudad fronteriza de Leticia será el lanzamiento de la Vacunación en las Américas

-Estarán presentes autoridades de Perú, Colombia y Brasil

– Mientras en la región Loreto brigadas continúan vacunando a niños de 1 a 4 años

– Inundaciones están impidiendo que se llegue hasta la última casa en zonas consideradas urbanas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), eligió al Perú y Bolivia como sede del lanzamiento de la novena semana de Vacunación en las Américas. Ambos países se encargarán de dar inicio a este esfuerzo que busca fortalecer el programa regular de inmunización.

En esta semana, que comprende del 26 de abril al 31 de mayo, las brigadas de vacunación se dedican a buscar niños menores de 5 años que no han completado su esquema regular de vacunación, llegando a poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud, población dispersa que están en mayor riesgo de contraer enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

 

En la zona de frontera, vale decir trapecio amazónico, también se dará el lanzamiento de Vacunación en las Américas. El encuentro será este 25 de abril en Leticia, Colombia, a donde acudirán autoridades políticas y del sector salud de Perú, Colombia y Brasil.

 

Buscando introducir más esta campaña para que tenga más cobertura, el 28 de abril se realizará el lanzamiento de la campaña en Angamos, específicamente en la comunidad Matze,  entre los países de Perú y Brasil.

 

El objetivo de la novena semana de Vacunación en las Américas es fortalecer las actividades de vacunación de la actividad regular de inmunizaciones, mantener la eliminación de la rubeola, el síndrome de rubeola congénita y la erradicación del sarampión y la poliomielitis.

 

Dentro de las metas en la región Loreto figuran, el vacunar a 2,500 niños menores de 1 año según esquema regular de vacunación; vacunar a 2,600 niños de 1 año con vacuna neumococo y SPR (sarampión, papera y rubeola); continuar la vacunación «Barrido de Polio y Sarampión» en los niños de 1 a 4 años; y vacunar a 11,814 niñas de 10 años con la vacuna VPH (Papiloma Virus Humano). Se agrega también la vacuna contra la influenza.

 

Como se recuerda, en nuestra región se inició la campaña de vacunación el 1 de abril, transcurrido ya 20 días, el sector salud viene cumpliendo las metas pero con algunas dificultades debido a las inundaciones.

 

«Las brigadas de vacunación ya están siendo desplazadas a todas las cuencas de los ríos de la región. En lo que es ciudad, hemos empezado desde el 1 de abril y en esta semana estamos terminando lo que es Iquitos ciudad con un avance del 25 por ciento.

 

Estamos teniendo problemas por la inundación tanto en periferia como en la misma ciudad. Los puentes de acceso todavía no están confeccionados y es imposible ingresar porque ya pasa de las rodillas de los brigadistas y ni con botas se puede entrar.

 

Eso nos está limitando un poco para alcanzar las coberturas ideales porque no estamos llegando a ingresar hasta la última casa en zonas inundables de Belén, Bellavista Nanay y San Juan», indicó Pilar Arévalo, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa Loreto.

 

Hoy la Diresa Loreto realizará una reunión informativa sobre la campaña de vacunación dirigido a los representantes de los medios de comunicación. (GLP)