«En la aplicación del NCPP existen algunas deficiencias que la población comenta»

-Doctor Carlos del Piélago:

-«No se contó con el recurso humano con el debido entrenamiento y conocimiento».

El presidente de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, sobre el taller por los «Cien días de la Aplicación del NCPP, fortalezas y debilidades», manifestó, debo señalar que la reunión que se va a realizar mañana por la tarde tiene carácter evaluativo y de esa manera corregir los errores, fortalecer aquellos extremos que se estén haciendo bien y recibir la información de todos los operadores del sistema como son la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Defensa Pública, y el Poder Judicial.

«Lo que se busca es que el servicio de justicia sea cada vez mejor y la comunidad se sienta satisfecha con la labor que realizamos todos los operadores».

Nuestra idea es que después de haber tenido un sistema procesal de más de sesenta años que ha calado profundamente en la práctica, y para poder cambiar prácticas y costumbres es necesario corregir el rumbo cada cierto tiempo para evitar que nos estemos yendo a sitios distintos, existen quejas al trabajo, pues el nuevo sistema es más rápido y eficiente, pero traslada la investigación al Ministerio Público, responsabilidad que antes tenía el Poder Judicial, indebidamente, pues violaba la Constitución sobre la imparcialidad necesaria del magistrado. El asunto está en que la aplicación del NCPP no se contó con el recurso humano con el debido entrenamiento y conocimiento, lo que hace que existan algunas deficiencias que la población comenta.

El objetivo del taller es para que salgan pautas para mejorar el servicio, o de seguir mejorando paulatinamente el producto que se da, además el trabajo que está planteando el presidente de la CSJLO es mejora continua y dar un mejor servicio, pero como somos conscientes que el partido se juega con varios equipos, debemos estar en constante coordinación para que las cosas funcionen.

Es necesario que la prensa participe también en este taller, pues cumple un rol importante, no es cuestión de resaltar errores o alabar los éxitos, pues deben tener un punto de vista crítico que contribuya a mejorar las cosas y hacer las observaciones pertinentes, enfatizó. (WGN)