«En la Amazonía, sobre todo en Loreto, debe repuntar el turismo»

-Precisa Marciano Riva, director regional de Turismo

-Anuncia interés de plan COPESCO en invertir  para mejorar las instalaciones y condiciones de vida de  los animales en Quistococha

Para el director de Turismo, el turismo en Loreto y en toda la Amazonía debe repuntar este 2013, y dejar de lado el momento desagradable que se vivió durante el 2012 en este sector. Es consciente de la crisis que viven diversos países europeos que provocó un bajón respecto a afluencia de viajantes. Iquitos no estuvo ajeno a eso, y ahora con la repotenciación que están haciendo al turismo, desde la llegada de cruceros de lujos que ayudarán a traer más visitantes, Yurimaguas se perfila como en centro de entrada y salida para el loretano hacia el norte y viceversa, así lo considera el funcionario, quien explica que no solamente porque exista una ruta, sino porque el incremento de turismo en ciudades que  hacen todo el recorrido nor oriente como es San Martín, Tarapoto, Moyobamba, Lamas, Rioja, entre otras.Quistococha

«A esto se suma promover la ruta que se llega hasta Amazonas y Cajamarca, en el primero tenemos al Kuelap y en el segundo los baños termales. Aparte hay la presencia de empresas internacionales con cruceros de lujos, la Amazonía, sobre todo en Loreto, debe repuntar el turismo».

Asimismo, precisa que existe el interés de otras empresas que manejan cruceros en poner en practicada el cruce del río Napo con fines turísticos.  Promover también la visita y el recorrido del Amazonas, a países hermanos como Ecuador, quienes son los más entusiastas por venir a esta zona tropical a conocer.

La conversación también se extendió hasta la situación actual del parque zoológico Quistococha, donde todavía se puede apreciar animales en jaulas, algo que ya no se practica en centros similares en diversas partes  del mundo, y lo cual acá debería cambiar.

El director  adelanta que existe el interés de inversionistas de mejorar este parque zoológico. «El panorama en el que se encuentran los animales no es el adecuado, por ejemplo hace algunos días,  se desarrollaron trabajos en el sector de los monos, donde se hizo una pequeña isla y se la rodeó con agua, esa es la manera en la que deben estar los animales, las jaulas deben quedar en el pasado».

«En estos momentos tenemos el interés del plan COPESCO que piensa hacer una inversión  razonable y la idea es mejorar las instalaciones y condiciones de vida para los animales, pues no deben estar enjaulados». (MIPR)